Baleares ha sido la comunidad en la que más ha caído el número de autónomos extranjeros durante el mes de noviembre, con una pérdida de 1.386 autónomos inmigrantes menos con respecto a octubre que se han dado de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De este modo, la cifra de inmigrantes autónomos dados de baja en Baleares representa el 95,58 por ciento del total del país, según los datos aportados por UPTA.
En el conjunto del Estado, el pasado mes de noviembre 10.107 autónomos se dieron de baja en la Seguridad Social, los trabajadores autónomos inmigrantes también siguieron esa senda y cesaron en su negocio 1.450.
También es de destacar el dato de la Comunidad de Madrid, que en contra de la tónica general, creció en afiliación autónoma inmigrante y sumó 209 afiliados más al RETA. Por sectores de actividad, en el último mes la construcción pierde 293 afiliados extranjeros. Por su parte, el comercio pierde 275, pero es la hostelería la que ha sufrido las peores consecuencias el pasado mes.
El fin de la temporada estival y las malas previsiones de negocio de cara a Navidad hacen que los trabajadores autónomos inmigrantes del sector hostelero hayan cerrado sus negocios. En total fueron 1.100 los que abandonaron la actividad el pasado mes, lo que representa el 76% del total de bajas. Los chinos siguen liderando la afiliación y suman ya 39.378, lo que representa un incremento de 268 activos más que en octubre. Lo que representa el 18% del total de inmigrantes dados de alta en el RETA. Los que siguen con su descenso continuado son los ciudadanos rumanos, más concentrados en el ámbito de la construcción, en el último mes han perdido 39 afiliados.