Francisco García Balcells dirige Carrefour General Riera y es el portavoz de las grandes superficies de Baleares. En una entrevista con mallorcadiario.com, ha dicho con rotundidad que en las conversaciones que mantiene con el Govern para que el Ejecutivo dé marcha atrás en el impuesto con que quiere gravar al sector, no hará ninguna contrapropuesta, sólo que quite el tributo.
?Nuestra propuesta es cero?, dijo García Balcells. ?No estamos de acuerdo con el impuesto y así se lo dijimos a Bauzá, no nos sentaremos a renegociar. Estamos en una situación límite y cualquier esfuerzo que se nos pida debe ser ponderado a largo plazo y que todo el mundo haga lo mismo, es decir que repercuta a todos por igual, no puede ser que los aviones no contaminen en el aeropuerto. No queremos que nos quiten un impuesto a nosotros para que se lo pongan a otro, sino que todos participamos de todo. ¿El Govern tiene en cuenta que en un Dijous Bo se mueven 200.000 coches? ¿Va a cobrarles un impuesto? Otro ejemplo: El domingo hay mercado en Santa María, ¿va a cobrarles a los mercadistas un impuesto? Los coches ya tienen impuestos, de circulación, gasolina, etc. Volver a redundar en esto es simplemente un afán recaudatorio?.
Además, si llega aplicarse, ?habrá que trasladarlo al consumidor. Las empresas han asumido el IBI, el IAE, el IVA, ya llega un momento que no hay posibilidad de asumir más impuestos. Sin duda que se trasladará al consumo y este se va a resentir. Empieza entonces la ruleta: si el consumo baja empezarán los problemas de creación de empleo, etc. es decir, se inicia toda una cadena que al final la paga el cliente.?
?
?
El ejecutivo de Carrefour afirma que esta tasa es inconstitucional, y añade que ?aquí están trabajando en un impuesto que es inviable para las empresas. Tal como está el consumo, o el consumo sube para poder pagar el impuesto o no se puede pagar, porque va en la última línea de explotación de las empresas. Cuando uno ha pagado todo y le queda el beneficio más mínimo, entonces surge este impuesto que hay que pagar?.
No es optimista sobre sus peticiones y considera que ?optimismo es una palabra muy grande?. Explica que ?desde que iniciamos las conversaciones hemos tenido un frontón delante. Fuimos rebotando permanentemente con la vicepresidencia y optamos por no seguir en esta línea y dialogar con el presidente. Hablamos con él y después de exponer nuestros puntos de vista y argumentar con cifras, creo que hemos abierto una pequeña puerta para poder sentarnos y ver hasta donde podemos estar de acuerdo o no, partiendo de la base de que este impuesto está fuera de lugar?.
No obstante indica que ?desde la reunión con Bauzá se abrió una pequeña ventana. Ahora hay que sentarse en una mesa y si sigue insistiendo en que no va a quitar el impuesto, veremos a ver si hay un punto de encuentro, y si no, nos levantaremos de la mesa, y presentaremos las alegaciones oportunas?.
García Balcells afirma que el sector ya ayuda mucho en las islas: ?Este año dimos 450.000 toneladas al banco de alimentos, medio millón de euros a distintas ONG, y patrocinamos infinidad de eventos. Son cosas que no se ven pero que se hacen, tenemos 21.000 trabajadores en el sector y 9.000 más que son indirectos. Es una aportación importante para las islas como para que se tengan en cuenta estas variables.
FOTO: JAUME MEDINAS