La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha absuelto al exalcalde de Sant Josep de Sa Talaia, José Serra Escandell, de los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, contra la ordenación del territorio y prevaricación y ha condenado a Fulgencio Linares como autor responsable de un delito contra la ordenación del territorio.
Así, se le ha condenado a 21 meses de prisión, una multa de 18 meses a razón de 9,50 euros por día de sanción y a ser inhabilitado para la profesión u oficio relacionado con el medio agrícola o rural durante 21 meses. Además, deberá abonar la mitad de las costas procesales.
El condenado deberá restaurar la zona afectada por el ensanchamiento del lecho del torrente y devolver el camino del margen a su estado original.
El exalcalde de Sant Josep se sentó el pasado 20 de octubre en el banquillo de los acusados como presunto autor de sendos delitos de prevaricación y contra el medio ambiente, al haber permitido en 2006 unas obras en el lecho de un torrente situado en un Área Natural de Especial Interés y no haber actuado contra el responsable de los hechos, pese a tener conocimiento reiterado de esta situación.
El supuesto autor de las obras también fue juzgado por un delito contra el medio ambiente. El fiscal solicitaba para el exalcalde seis años y medio de prisión y una multa de 150.000 euros por un delito contra el medio ambiente, así como inhabilitación especial para empleo o cargo público durante ocho años por un delito de prevaricación, cargos que el tribunal no ha considerado cometidos.