www.mallorcadiario.com

Impuestos 2013: por envases de bebidas, grandes superficies y patrimonio

viernes 02 de noviembre de 2012, 13:53h

Escucha la noticia

 

El Govern balear ha aprobado los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, que ascienden a 3.574 millones de euros, lo que supone un 2,74% menos que el año anterior, cuando se elevaron hasta los 3.675 millones de euros.

Así lo ha informado en una rueda de prensa el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, quien ha enmarcado estas cuentas públicas en un entorno macroeconómico, en el que hay una previsión de crecimiento económico para Baleares de un 0,3% en el 2013, frente a la caída de  un -1,3% prevista a nivel nacional.

Por sectores, ha detallado que se prevé que únicamente el sector servicios se incremente un 0,8% el próximo año, mientras que, por el contrario, caerán la construcción en un -4,8% y el sector industrial en un -0,5%.

El Govern plantea para 2013 una reforma tributaria con el objetivo de garantizar los servicios públicos esenciales como la Educación y la Sanidad. Para ello, prevé aplicar el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, Impuesto de patrimonio, Impuesto sobre envases de bebidas, Impuesto sobre el daño medioambiental causado por grandes superficies, y cánon de saneamiento de aguas.

Por todos estos conceptos, la vicepresidencia económica prevé recaudar el año que viene 135 millones de euros.

De los presupuestos aprobados hoy por el consell de govern se desprende que 8 de cada 10 euros de las cuentas públicas irán a parar a las consellerias de Educación y Sanidad.

 

FOTOS: JAUME MEDINAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
7 comentarios