La exalcaldesa de Palma y secretaria general de los Socialistas de Palma, Aina Calvo, ha sido citada a declarar hoy en calidad de testigo, en el marco de la causa que investiga un desvío de hasta 1,5 millones de euros en la adquisición de contenedores soterrados de basura en la ciudad, conocida como caso Ossifar.
Junto a ella también declararán el exteniente de alcalde de Hacienda Andreu Alcover, así como el exjefe del área de Medio Ambiente de Emaya, Germán Chacártegui, quien había solicitado comparecer de nuevo ante el juez instructor Pedro Barceló.
El magistrado pretende, con la citación de los dos ex altos cargos socialistas, esclarecer las supuestas irregularidades urdidas durante la pasada legislatura, cuando el equipo de gobierno liderado por Calvo contaba entre sus filas a cargos de la Unió Mallorquina de Miquel Nadal a quienes se imputa la comisión de estos hechos.
En concreto, los investigadores elevan a entre uno y 1,5 millones de euros los fondos que presuntamente se desviaron en la dquisición de contenedores soterrados de basuras.
Unos hechos que se produjeron después de que el Ayuntamiento convocase el 10 de febrero de 2009 un concurso para instalar en algunas calles de la ciudad un nuevo sistema de contenedores soterrados, importados por distribuidores españoles de países como Italia y Finlandia debido a sus ventajas medioambientales y sanitarias.