Ha comenzado en la Audiencia Provincial al juicio por la pieza separada "Arbona" del caso Voltor en el que se investiga el pago de 15.000 euros al exalcalde de Sóller y empresario turístico, Antoni Arbona.
Se trata de dos facturas, una de las cuales fechada en 2 de diciembre de 2008 y por valor de 12.000 euros, que tienen por objeto el pago de servicios de Arbona relacionados con un proyecto de márketing para convertir al senderismo en un producto turístico diferenciado para la Serra de Tramuntana.
El exconseller de Turisme Francesc Buils ha afirmado que en ningún momento dio órdenes de contratar y pagar a Arbona, si bien ha admitido que éste participó de manera importante en la sustanciación del proyecto.
La defensa de Buils ha presentado el BOIB donde se acredita que cesó del cargo día 29 de setiembre de 2008. La tramitación del expediente para el pago de los 12.000 euros a Arbona se inició a finales de noviembre de 2008, tal y como consta en el escrito de acusación de Fiscalía Anticorrupción representada en este caso por Miguel Ángel Subirán.
Durante su declaración, Buils ha recordado que cesó de conseller por sus desavenencias con Antoni Oliver -también acusado- y Joan Sastre.
Por su parte, el exdirector del Área de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico (IMET) Antoni Rebassa, ha afirmado que dictó la propuesta de resolución del gasto a petición del Director General de Planificación Turística Santiago Balaguer y del director del INESTUR Antoni Oliver, quien tiene que declarar mañana.
Finalmente, Antoni Arbona ha asegurado que se produjo una reunión con miembros de la consellería de Turismo donde se decidió que él emitiría una factura en relación al proyecto turístico de senderismo. Según él, en esta reunión estaba Antoni Oliver pero no estaba Buils. Arbona ha mostrado conformidad con los delitos por los que le acusan, no así con las penas solicitadas, y ha devuelto el dinero presuntamente malversado.