www.mallorcadiario.com

Font y Melià critican el ERE de diputados

sábado 09 de junio de 2012, 09:59h

Escucha la noticia

El líder de la Liga Regionalista, Jaume Font, y el de Convergènica per les Illes, Josep Melià, han coincidido en criticar tanto las formas del Govern a la hora de plantear un ERE en el Parlament como la priy en que hay otras prioridades y medidas que permitirían un mayor ahorro.

Por su parte, Font no se ha mostrado especialmente preocupado por las repercusiones que este cambio pueda tener sobre las aspiraciones de pequeñas formaciones políticas aunque evalúa la proposición como el anticipo de un “próximo cambio general en la Administración del Estado. Primero se ha propuesto en Madrid, ahora aquí. Es un tema que tiende a devaluar a las Autonomías”.

El líder de la Lliga Regionalista ha asegurado sentirse “triste” al comprobar que “con la que está cayendo, se hacen propuestas como esta. Es normal que los ciudadanos se sientan decepcionados con los políticos. Si de verdad se pretende ahorrar, lo que hay que hacer es eliminar las duplicidades que se producen en la administración. También puede reducirse el número de políticos o sustituir a muchos por funcionarios competentes con la preparación adecuada para según que cargos, que los hay”.

Font considera que no es acertado utilizar el término ERE para referirse a esta propuesta: “estamos hablando de algo tan serio como la representación de la ciudadanía de las cuatro islas y hablar de ERE es una ligereza total y absoluta” y añade: “cualquier gobierno que quiera llevar a cabo una reforma de este tipo debe hacerlo desde el consenso en vez de dar titulares de periódico pero no me preocupa que afecte a partidos como el nuestro, me preocupa que afecte a la representación de los ciudadanos y de la pluralidad de España mediante sus autonomías”.

“En todo caso” - recalcó Font, - “si se produce una reforma de este tipo debe hacerse con el acuerdo de todas las islas, si no, estaríamos pecando de centralismo mallorquín y suficiente tiempo se ha vivido ya de espaldas a Menorca, Ibiza y Formentera”.

MELIÀ CONSIDERA QUE LA PROPUESTA ESTÁ “TUFADA DE OPORTUNISMO”

Por su parte, el líder de Convergència per les Illes, Josep Melià ha explicado que por el momento “ es difícil pronunciarse al respecto acorde a la información que poseemos. Es necesario conocer la propuesta concreta pero sí creo que esta medida esta tufada de oportunismo: en un contexto de crisis la gente pide austeridad y se plantea una reducción de diputados sin haberlo hablado con nadie. Han lanzado un globo sin ver las implicaciones que ello lleva ni la complejidad de la cuestión”.

Melià cree que hay otras maneras más practicas de ahorrar, si es lo que se pretende: “se me ocurren otras medidas mejores como que se reduzca el número de secretarios de los grupos parlamentarios, se reduzcan sueldos o las aportaciones a los diversos grupos parlamentarios”.

Y ha criticado las formas del Govern en este sentido: “no son maneras de plantear las cosas. El autogobierno y la representación de los ciudadanos es más importante que determinados golpes de efecto en base a una coyuntura concreta. Ahora gozamos de un equilibrio en la representación y si se tiene que romper hay que hacerlo desde el diálogo y de forma consensuada”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios