El PP ha asegurado que todavía están negociando con los partidos de la oposición la declaración institucional que los grupos políticos quieren leer en el Parlament con motivo de los actos violentos que se están sucediendo en la comunidad, y ha reiterado su deseo de que el texto recoja una mayor concreción.
La portavoz del PP en la Cámara, Mabel Cabrer, ha destacado que la postura de su partido es que esta declaración incluya referencias a la 'okupación' del despacho del conseller de Educación y Cultura, Rafael Bosch, así como a los actos que han tenido lugar durante las dos últimas semanas contra las principales autoridades de las islas.
Según ha opinado, es "urgente" que todos los grupos parlamentarios hagan una "condena clara y rotunda" a los actos de violencia porque éstos "pretenden acostumbrarnos a que haya violencia". De esta forma, según Cabrer, podría tener lugar una "espiral de violencia imparable y peligrosa" que podría ocasionar un "disgusto serio".
EL PSIB NIEGA CONTACTOS CON EL PP
Sobre esta declaración se ha manifestado también el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, quien ha asegurado que su formación, tras presentar el texto que incluía dos párrafos de la declaración del PP y uno del PSM-IV-ExM, no ha tenido "ningún contacto" con los 'populares'. "Nadie se ha dirigido al PSIB, ni directa, ni indirectamente".
No obstante, este punto ha sido negado por la portavoz de los 'populares', quien ha asegurado que "se han producido estos contactos" y que es el diputado Fernando Rubio el que "está negociando" esta materia.
Cabrer ha reiterado que el PP ha "dejado clara" su postura sobre el texto. Según ha dicho, el PP está dispuesto a alcanzar un consenso pero que si finalmente no es posible, tal y como ha ocurrido con otras materias como pasó con el Día de la Familia, de la Mujer o de la Vida, "no pasa nada".
"No nos gusta una genérica porque Baleares está en una situación especial. Ha sido portada en los medios nacionales", ha incidido la 'popular' minutos después de que Thomàs, en la rueda de prensa del PSIB, asegurase que "la intencionalidad del PP por llegar a un acuerdo es prácticamente nula" y haya lamentado que "parezca" que al PP no le "interese" alcanzar un acuerdo.