La Royal Navy expulsa a la Guardia Civil de las aguas de Gibraltar
sábado 19 de mayo de 2012, 12:00h
Escucha la noticia
Nuevo incidente relacionado con la tensión creciente del pulso que España e Inglaterra mantienen en torno al contencioso de Gibraltar.
Si doña Sofía suspendió su asistencia a los actos de celebración del 60 aniversario de Isabel II en el trono y la prensa británica caldeó un poco más el ambiente hablando de un posible "choque militar" si interviniese la Guardia Civil para proteger a los pescadores españoles en la zona, ahora -y según publica Elconfidencial.com- los ingleses han demostrado que no iban de farol y han obligado a la benemérita retirarse de la zona cuando estaban protegiendo a los pescadores.
Al parecer, el incidente se produjo a medianoche del jueves, cuando una patrulla de la Guardia Civil tuvo que volver a base tras recibir un tercer aviso de la Royal Navy advirtiéndoels de que estaban en aguas territoriales británicas y exigiendo su inmediata retirada. La Royal Navy quiso también dejar claro que habían avisado a una "autoridad nacional superior", aunque no dicen a cual.
No hay que olvidar que el Tratado de Utrech, por el que España cedía el Peñón a los británicos, no reconoce la cesión de aguas, por lo que el Gobierno de España considera como propias las aguas de la zona en la que faenan los pescadores a las que, desde hace cuatro meses, el gobierno gibraltareño de Fabian Picardo está impidiendo acceder.
El video ha sido recogido por la Gibraltar Broadcasting Corporation y en él pueden escucharse los avisos del Mando de Operaciones Marítimas de la Royal Navy.