www.mallorcadiario.com

El monje Massot i Muntaner sitúa la política lingüística balear en tiempos de Franco

Por Redacción
lunes 26 de marzo de 2012, 16:21h

Escucha la noticia

El monje de Montserrat Josep Massot i Muntaner se ha alineado a favor de la manifestación del domingo en Palma a favor del catalán, y ha tachado de "grave retroceso desde la muerte de Franco" los cambios en materia de política lingüística que plantea el Gobierno balear en las escuelas y el funcionariado.

Tras recibir el 44 Premio de Honor de las Letras Catalanas, en la sede de Òmnium Cultural, el monje editor, historiador y escritor se ha mostrado realmente preocupado por la cuestión, porque "el Gobierno actual ha roto el consenso lingüístico que había existido desde la época de UCD; había un momento en que todos los partidos desde la derecha hasta la izquierda se habían puesto de acuerdo en unos mínimos".

"Los que mandan ahora dicen que una parte de la población es lo que quiere", lo que ha comparado con el hacer de Franco cuando miles de personas lucharon con las armas de la cultura y corriendo ante la policía, en algunos casos siendo detenidos y yendo a la prisión, ha recordado.

"Me preocupa porque he luchado toda la vida con uñas y dientes por la lengua, y el hecho de que haya retrocesos me preocupa mucho", ha aseverado el director de Publicaciones de l'Abadia de Montserrat, quien se ha opuesto a que el catalán ya no sea un requisito necesario para los funcionarios y se convierta en mérito, y que se cambie el modelo de enseñanza de las escuelas en catalán.

"Seguro que irá mal", ha vaticinado sobre las escuelas, y ha defendido que lo que hay que hacer ahora es resistir y protestar porque viene una época dura, pero no se puede perder la esperanza.

"Vendrán tiempos mejores, y mucho no podemos hacer ahora", ha lamentado Massot, preguntado por los medios sobre esta cuestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
14 comentarios