Hoy hace 22 días que Jaume Bonet inició en solitario una huelga de hambre para llamar la atención sobre lo que él y distintas organizaciones mallorquinas consideran un "atropello del Govern" al uso del catalán en Baleares.
La decisión de considerar la lengua catalana un mérito en lugar de un requisito para acceder a plazas de la Administración Pública, el camino iniciado ya hace algunos meses en IB3 donde el castellano va ganando terreno de forma imparable, y ahora la polémica de las banderas en los centros educativos, son los motivos que mantienen viva la huelga que lleva a cabo Jaume Bonet.
Pero las fuerzas se acaban. Tiene 64 años, le fallan las fuerzas, y los médicos no ven nada claro que deba seguir adelante.
Y éste es el plan: Bonet resistirá hasta el domingo, día de la manifestación convocada en Palma en defensa del catalán. Bonet no asistirá. Tras la manifestación, a partir del lunes, ya está dispuesto su primer "relevo". Se trata de otro jubilado residente en Palma, Tomeu Amengual, miembro también de "Jubilats per Mallorca". Tiene 64 años y nació en Costitx. En conversación con mallorcadiario.com, Amengual -el relevista- asegura sentirse dispuesto y preparado para iniciar el lunes una huelga de hambre que protagonizará porque "comparto punto por punto los motivos que han llevado a Bonet a poner en marcha la suya. Cuando yo llegue a mi límite, ya hay preparados otros compañeros".
Por tanto, carrera de relevos. Aunque es cierto también que la magnitud de la movilización del domingo en la Plaza de España de Palma, y, sobretodo, la respuesta del Govern, pueden modificar la estrategia.