www.mallorcadiario.com

PSOE exige una explicación a Rajoy por la condena a Matas

Por Redacción
martes 20 de marzo de 2012, 18:45h

Escucha la noticia

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, dé una explicación sobre la condena de seis años de cárcel que se le ha impuesto al expresidente de Baleares, Jaume Matas, por el caso 'Palma Arena', y ha resaltado que el también expresidente del PP balear puede convertirse en el primer exmandatario autonómico que ingrese en prisión.

Así lo ha asegurado Rodríguez en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que también ha emplazado a opinar sobre la sentencia relativa a este caso al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, que, según ha recordado fue "compañero de banco azul" de Jaume Matas.

"Hoy es el día en el que el PP no puede permanecer callado y debe dar una explicación clara a los ciudadanos", ha enfatizado la dirigente socialista, quien ha hecho hincapié en que, además, Matas tiene pendientes "otros procesos" judiciales.

En concreto se ha dirigido al presidente del Gobierno, emplazándole a opinar sobre un fallo "tan importante" y recordando que cuando estaba en la oposición proclamó que "le gustaría presidir un Gobierno como el que presidía Matas en Baleares".

El PP ACOGE CON CAUTELA LA CONDENA

El PP acoge con "prudencia y cautela" la condena a seis años de cárcel impuesta al expresidente de Baleares Jaume Matas por el caso 'Palma Arena' y apuesta por esperar a "ver cómo acaba" este asunto, habida cuenta de que el fallo es recurrible. Eso sí, los 'populares' recuerdan que Matas no milita en el partido desde marzo de 2010.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la Cámara Baja el  portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha expresado su respeto por el fallo. "Respetamos todas las decisiones judiciales y, en particular, las que se dictan en el ámbito de la lucha contra la corrupción y el uso de los fondos públicos", ha comentado Alonso.

Tras subrayar que la sentencia contra Matas puede ser recurrida, el dirigente 'popular' ha querido dejar claro que, en cualquier caso, el expresidente del PP en Baleares pidió su baja como militante del partido hace dos años porque, si bien entonces ya no ostentaba cargo público alguno, entendía que su situación procesal podría perjudicar a los 'populares'.

"Vamos a ver cómo acaba todo", ha agregado Alonso, antes de añadir que el PP va a hacer "seguimiento" de este caso y de otros que "puedan estar abiertos" y de reafirmar el compromiso de su partido en la lucha contra la corrupción. "Vamos a ser siempre beligerantes en la persecución y el castigo de este tipo de casos", ha sentenciado.

LARA CALIFICA DE "BUENA NOTICIA" LA CONDENA DE MATAS

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha calificado de "buena noticia" que el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma haya condenado a seis años de cárcel y a nueve y medio de inhabilitación al expresidente del Gobierno balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas en el marco de la primera pieza del caso Palma Arena, aunque cree que son "pocos años de condena para lo que presumiblemente puede haberse llevado de los recursos públicos".

En declaraciones a los periodistas en el exterior del oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, donde este lunes se celebró el bicentenario de 'La Pepa', y junto al candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, Lara ha hecho hincapié este martes en que es "bueno" que se vayan conociendo noticias de que "algún chorizo que otro va entrando donde tendría que haber entrado hace ya mucho tiempo".

En este sentido, ha manifestado que espera que en este tiempo "la justicia agilice más" los distintos procesos con el fin de que nos prescriban los casos en los que se han detraído a la Hacienda Pública, y todo ello, según ha enfatizado el coordinador federal, para "ver pronto una justicia justa en España y que los ladrones de guante blanco den con sus huesos en la cárcel".

Por último, ha acentuado que "a veces las cárceles se llenan de los ladrones de pequeños hurtos y no dejan espacios para que puedan entrar los de guante blanco", por lo que ha asegurado que esta condena es "una buena noticia para la democracia, la justicia y la lucha contra la corrupción".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios