El director general de Iberostar, Aurelio Vázquez, cree que el turismo puede ser el eje vertebrador de la salida de la crisis pero para ello es necesario que se lleven a cabo una serie de medidas más o menos urgentes que se encuentran un gran obstáculo: la descentralización de las competencias.
“España es un galimatías legislativo, para hacer algo hay que poner de acuerdo a 17 comunidades autónomas”, critica Vázquez en una entrevista concedida a Actualidad Económica. A su juicio la dispersión de normativas perjudica al sector.
Para poner fin a este despropósito el director general de Iberostar aboga por la aplicación de una “política turística consistente y sólida” en la que sería “imprescindible una implicación al más alto nivel del presidente del gobierno”.
Respecto a las tasas aeroportuarias, Vázquez es partidario de que estas varíen en función de si es temporada alta o baja porque de esa forma se consiguen destinos más competitivos. El director general de Iberostar pone como ejemplo el aeropuerto de Palma. “Si Son Sant Joan, que aporta más de 30 millones de beneficios, tuviera una política de tasas diferente, reduciría sus beneficios, sí, pero impulsaría en más de 300 millones de euros los ingresos de la Isla porque unas tasas más bajas la harían mucho más competitiva”.