UGT ha denunciado que a las diez de la mañana de hoy y hasta el momento al menos 46 enfermos llevan esperando una media de dos días en la zona de urgencias del hospital de Son Espases para ser ingresados en planta, como consecuencia de la falta de camas.
De hecho, 32 pacientes aguardan su hospitalización en camillas rígidas y 14 lo hacen en butacas mientras la planta denominada 1-M, con capacidad para 37 camas, permanece cerrada por falta de personal.
Según el sindicato, el área donde se encuentran estos enfermos está preparada para alojar “únicamente 12 camas y solo de manera transitoria”.
“Llevan esperando en la zona de urgencias a ser trasladados a la planta correspondiente en condiciones no idóneas una media de dos días, pero hay enfermos que llevan cuatro días en esta situación”, ha lamentado el secretario de Acción Sindical dela Federación de Servicios Públicos (FSP), Miguel Ángel Romero.
Romero ha subrayado que en estas condiciones los pacientes no tienen “ningún tipo de intimidad porque están “demasiado pegados” y a la “sobrecarga de trabajo” de los sanitarios se une “su impotencia” por no poder atender adecuadamente a los enfermos.
Y ha añadido que no se puede entender “que se produzcan hechos de este tipo en un hospital nuevo que lleva escasamente un año abierto”.
UNA PLANTA CERRADA
“Creíamos que con el cierre de Son Dureta se había acabado con este tipo de problemas pero tenemos un hospital de referencia con una planta cerrada porque no hay suficiente personal contratado”, ha subrayado Romero.
UGT considera que lo que está sucediendo en las urgencias de Son Espases es una “consecuencia directa” de los recortes que está aplicando el Govern en el sector público. “Se trata de los peligros que conllevan los ajustes”, algo quela Federación de Servicios Públicos está denunciando mediante su campaña ‘Lo público es por ti, lo público es para ti’, ha manifestado Romero.