No puedo discutir si es o no es verdad la afirmación que los socialistas de Baleares están haciendo sobre el proyecto de Presupuestos del Govern Balear para el año que viene: señalan que es ilegal, dado que devuelve más dinero del permitido. Los socialistas pretenden que “el toro se devuelva a los corrales” para que el Govern lo revise y vuelva a remitir ala Cámara.
Pero pongamos que es verdad, que excede los límites legales en la devolución de deuda. ¿Cómo puede ser que en un país sí podamos crear deuda en las proporciones que hemos creado en los últimos años y que, en cambio, cuando alguien se propone devolverla, resulta que hay leyes que lo prohíben? Parece evidente que es mucho más grave permitir que nos podamos endeudar a los extremos a los que hemos llegado que no que devolvamos el dinero por el que hemos pagado los intereses que hemos pagado; parece más serio que la mayor parte de las deudas hayan podido quedar escondidas en los cajones de varios despachos -no necesariamente por culpa del responsable de Economía- que no que a alguien se le haya ocurrido devolver el dinero.
De todas maneras, todo esto son tecnicismos que tenemos que superar: se van a devolver 600 millones (esto es ilegal, PSOE dixit), pero se van a contraer más de 900 millones de deuda nueva (esto es legal, según revelan los silencios parlamentarios).
¿No es urgente resolver el caos legal que tenemos? (¿No es urgente que el PSOE deje de protestar porque se devuelven las deudas?)
(No entraremos en si va a ser fácil firmar créditos por 920 millones de euros cuando hemos estado todo este año sin poder conseguir siquiera 100 millones).