El Presidente de la Organización MédicaColegial (OMC),
Juan José Rodríguez Sendín, en declaraciones a diversos medios de comunicación, se ha mostrado en contra de “cualquier tipo de copago”, ante el anuncio hecho por el presidente de la Generalitat de Cataluña sobre la posible puesta en marcha
un ticket moderador como “barrera disuasoria para moderar el consumo de medicamentos que no sean estrictamente necesarios para los usuarios”.
Tras reiterar el rechazo al copago, ha eludido pronunciarse sobre la iniciativa de Cataluña en materia sanitaria porque “
no sabemos lo que realmente quieren hacer” aunque ha señalado que “si se introdujese una medida como esta en una comunidad autónoma y en otras no, se pondrá en cuestión el Sistema Nacional de Salud universal y equitativo que tenemos actualmente”.
Rodríguez Sendín ha insistido en la necesidad de “conocer la verdad sobre la deuda así como su estructura y distribución, porque es necesario “
tomar decisiones sobre la financiación, resolver el problema de la deuda -ya se habla de 20.000 millones- que hay que pagar- y definir un
catálogo de servicios universal, igual para todas las comunidades autónomas para que no existan diferencias”.
También se ha referido a que “hay que hacer algo con la
cantidad ingente de medicamentos que se desperdician”.
El Presidente de la OMCse ha reafirmado en su petición de un “
gran acuerdo político” para afrontar la financiación del Sistema Nacional de Salud y, ante el anuncio del Gobierno de la Generalitat de un nuevo ajuste salarial para los funcionarios en 2012, alertó sobre
futuros recortes de los sueldos de los médicos “algunos de los cuales -dice- han visto ya reducido su remuneración un 20%”.
Preguntado sobre la posibilidad de convocar un Consejo Interterritorial urgente, el doctor doctor. Rodríguez Sendín se mostró partidario de “
repasar el funcionamiento de este órgano y aclarar si las decisiones que se tomen van a ser vinculantes o no”.