La Sociedad Protectora de Animales y Plantas cumple 65 años. Unos años dedicados en cuerpo y alma a salvar animales, a defender sus derechos y a intentar cambiar una sociedad donde los animales han sido considerados objetos sin valor alguno durante mucho tiempo.
Una lucha que, a día de hoy, continúa y es que, a pesar de que las cosas han mejorado algo, no podemos olvidar que se siguen abandonando y maltratando miles de perros y gatos entre muchos otros animales.
Sólo en el año 2013 se abandonaron, en Mallorca, más de 16.000 animales. Una gran cantidad de ellos van a parar, si tienen suerte, a asociaciones como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.
Concierto solidarioPor todo ello, y para conmemorar sus 65 años de vida, la SPAP ha organizado una gala solidaria en el Teatro de Lloseta que su ayuntamiento ha ofrecido altruistamente para la ocasión. La fiesta, presentada por la periodista Beatriz Díez Mayans, tendrá lugar este sábado 11 de octubre a las 20.00. En ella habrá diferentes actuaciones musicales por parte de
Pirates Pirats,
Ank'hara,Zelisko Band y
Caterina Ross.
El precio de la entrada son 10 € en venta anticipada y 15 € en taquilla. Todo el dinero recaudado se destinará a los gastos que supone atender a tantos animales cada año: veterinario, comida, mantenimiento de las instalaciones de la Sociedad Protectora, etc.
Cabe recordar que la
Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca no dispone de ningún tipo de ayuda oficial. Desde la asociación quieren dejar claro que siguen "luchando por nuestros objetivos gracias a nuestros socios, voluntarios, a las donaciones recibidas así como a lo recaudado en las tiendas y guardería".
Los puntos de venta para asistir a la Gala de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas es:Palma:SPAP Mallorca - C/ Nou s/n - Sa Indiotería
Papereria Xarol - C/ Antonio Maura 20
Gimnasio Basic Fit - Centro Comercial Porto Pi
Pont d'Inca:Boutique Eva's - C/ Francisco Suau 1
Inca:Cafeterias Es Cantó Inca - Josep Maria Lompart 32
Lloseta:Bar Bestard - C/ Beato Ramon Llull
Para aquellas personas que quieran colaborar, pero no puedan asisitir, la SPAP recuerda que
existe una Fila 0: BMN 0487 2087 54 2000003773
65 años de historiaLa Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca fue fundada en 1949 por Damián Mayans, Luisa Perelló, Isabel Ferret y Pepita Burria, con el objetivo de promover el respeto hacia la flora y la fauna de Mallorca. El primer refugio se instaló en la carretera de Valldemossa.
El Gobernador Civil de Baleares de la época, al sellar los estatutos de la Sociedad Protectora sentenció “esta asociación ha nacido muerta”. Sin embargo, la historia ha demostrado que sesenta y cinco años después la SPAP no sólo sigue viva sino que afronta el futuro con más fuerza que nunca.
Desde el principio, la Sociedad se ha dedicado a recoger a los animales abandonados, heridos o maltratados para tratarles y encontrarles nuevos hogares. A lo largo de los años se han recogido una gran diversidad de animales, desde la más pequeña ave, pasando por perros, gatos, gaviotas, hurones, pavos reales, ovejas, burros e incluso una vez un cachorro de león.
Luisa Perelló, fundadora y alma de la Sociedad, continuó desempeñando su labor hasta el momento de su fallecimiento, contando en todo momento con el apoyo de Arturo Lope, Tonina Bordoy, su mano derecha y quien se hizo cargo de la dirección del refugio, y de un gran equipo de voluntarios que siguen colaborando hoy en día, y que sin su ayuda, tal y como afirman desde la SPAP, "sería imposible continuar".