www.mallorcadiario.com

El PSOE no lo hizo cuando gobernó

martes 15 de septiembre de 2015, 22:57h

Escucha la noticia

El Govern de les Illes Balears que preside Francina Armengol vuelve a plantear la necesidad de que el Estado bonifique el transporte de vehículos por vía marítima para los residentes en el archipiélago. Esta es una reivindicación que no es nueva, puesto que ya se planteó durante el 2º Pacte de Progrés que presidió Francesc Antich en 2010. En aquella ocasión se topó con la negativa del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero y el ministerio de Fomento cuyo titular era José Blanco no mostró ninguna sensibilidad al respecto. Ahora el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, el socialista ibicenco Joan Boned, lo vuelve a plantear y califica la ausencia de descuentos para los vehículos de los residentes insulares de injusticia que se debe rectificar.

En efecto, estamos ante una discriminación dado que la subvención del ministerio de Fomento para el transporte marítimo es mucho más baja que para el transporte aéreo. Como planteó la Cambra de Comerç de Mallorca en su día, la forma de compensar esta clara discriminación sería aplicando la subvención al transporte de un vehículo en régimen de pasaje. Desde esta perspectiva, hay que apoyar la reivindicación que formula el Govern.

Sin embargo y dados los antecedentes, es poco realista pensar que por el mero hecho de pedirlo, el Gobierno central vaya a otorgarlo. No lo hizo un Ejecutivo socialista cuando era de su mismo color político el que lo solicitaba, menos cabe esperar que lo haga el Gobierno de Mariano Rajoy porque se lo pida el Ejecutivo autonómico presidido por una socialista como Armengol. Si además este asunto lo va a defender como parece el senador y expresident del Govern Francesc Antich, lo primero que debiera hacer es explicar por qué su partido, el PSOE, no lo hizo en 2010 cuando estaba en su mano hacerlo. Ahora es recurrir a la demagogia exigir al Gobierno del PP que haga algo que el PSOE no quiso hacer. Tan injusto era antes como lo es ahora.