www.mallorcadiario.com

Atrévete

Por Agustín Buades
jueves 02 de julio de 2015, 11:24h

Escucha la noticia

He acabado de leer la última encíclica del Papa Francisco “Laudatio si”. Realmente sorprendente, clara y valiente, concretando, no deja ni uno de los temas sin tocar, sin pelos en la lengua. Una magnífica lectura que te recomiendo vivamente, si no tienen prejuicios, claro.

Si , está escrita por un Papa católico pero escrita para todo el mundo sean católicos o no. Con un lenguaje sencillo a la altura de cualquiera, pero sobre todo sin dejar nada en el tintero. A más de un activista le habrá sorprendido gratamente.

Sólo son unas 190 páginas, te atreverás , querido y sufrido lector, a leerla, sin prejuicios. Si lo haces no te arrepentirás. Prueba.

Y para que saborees un poco de esa arriesgada aventura que te propongo, te transcribo algunos párrafos:

 

“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.

“Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días”.

“Porque todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración, y todos los seres nos necesitamos unos a otros”.

“La verdadera sabiduría, producto de la reflexión, del diálogo y del encuentro generoso entre las personas, no se consigue con una mera acumulación de datos que termina saturando y obnubilando, en una especie de contaminación mental.”

“Culpar al aumento de la población y no al consumismo extremo y selectivo de algunos es un modo de no enfrentar los problemas”.

“Si de verdad queremos construir una ecología que nos permita sanar todo lo que hemos destruido, entonces ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado, tampoco la religiosa con su propio lenguaje”.

“¡Qué maravillosa certeza es que la vida de cada persona no se pierde en un desesperante caos, en un mundo regido por la pura casualidad o por ciclos que se repiten sin sentido!”

“Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien”.

“Cuando el ser humano se coloca a sí mismo en el centro, termina dando prioridad absoluta a sus conveniencias circunstanciales, y todo lo demás se vuelve relativo”.

“El ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta”.

“La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo”.

“Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir”.

“Muchos saben que el progreso actual y la mera sumatoria de objetos o placeres no bastan para darle sentido y gozo al corazón humano, pero no se sienten capaces de renunciar a lo que el mercado les ofrece”.

 

Atrévete. Puede que te sorprenda.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios