www.mallorcadiario.com

"Ya he amortizado una plaza de chófer"

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
domingo 28 de junio de 2015, 17:27h

Escucha la noticia

huertasportada

La primera en la frente. ¿Frustrada tras su primer revolcón político?

No. Para nada. Me siento como una persona que defiende sus compromisos y su palabra. No me siento nada frustrada.

Se ha quedado usted sola... 4 contra 1 en la Mesa del Parlament. ¿No ha habido forma de convencer al resto de integrantes de la Mesa con el tema de la reducción de sueldos?

Las votaciones hablan por sí solas. No haca falta comentar nada más en ese aspecto.

Con qué espíritu y con qué ánimo afronta la responsabilidad de presidir la Cámara autonómica y ser, por tanto, la segunda autoridad de la Comunidad Autónoma?

Con mucha ilusión y con muchas ganas de luchar para hacer de esta una Cámara muy participativa, cercana al ciudadano y en donde puedan participar todos los sectores económicos, políticos, sociales, etc.

¿Es un reto para usted?

Por supuesto. Me gustan los retos y disfruto con ellos. Me esfuerzo para llevarlos a buen fin.

No es muy común que una diputada recién entrada en el Parlament, sin ninguna experiencia en la tarea parlamentaria, sea elegida para ocupar la presidencia. ¿No está abrumada por la responsabilidad?

Es bastante abrumador, pero de todas maneras nuestra trayectoria no es nada común en ningún sentido. Podem hace un año que se constituyó como partido. En las elecciones europeas ya conseguimos 5 eurodiputados y ahora tenemos en casi todas las instituciones. Por tanto, no somos comunes y sí, es abrumador pero ya digo que me gustan los retos y soy luchadora.

¿Ha presenciado usted alguna vez con anterioridad alguna sesión plenaria?

Alguna vez en la pasada legislatura.

¿Qué objetivos se ha propuesto conseguir? Querrá que se note que la presidenta es de Podemos...

Por supuesto. Mi objetivo es la transparencia y que cualquiera pueda acceder a la información de lo que sucede en el Parlament. Quiero ver los sistemas que hay posibles  para que la ciudadanía sea parte activa del Parlament. El lema de Podemos es "un pie en las instituciones, mil en la calle". Por tanto hay que recoger el sentir de la calle, que el Parlament se convierta en lo que debería ser siempre, un lugar de debate político. El debate debe ser muy crítico pero ideológico y acabar con los espectáculos que hemos visto últimamente.

Su antecesora en la presidencia fue criticada a menudo por los grupos de la oposición, que la acusaron de ser excesivamente parcial en la aplicación del Reglamento. ¿Va usted a marcar diferencias con la gestión de Margalida Durán?

Mi intención es ser una persona justa y ecuánime con todos. Creo que ese es el papel de la presidencia mientras esté ejerciendo, Tiene que dejar de lado sus preferencias políticas y su ideología y debe dar las mismas oportunidades a todos. Me he caracterizado en mi vida y en mi trabajo por ser una persona así. Me equivoco como todo el mundo, pero administraré la justicia y la ecuanimidad para todos.

huertas1

¿Cree que es posible ahorrar y reducir el presupuesto del Parlament?

Si. De entrada si nos bajamos los sueldos, ya ahorraremos. Si no aumentamos los asesores habiendo 7 grupos parlamentarios y mantenemos los que había con 3 grupos, no ahorramos pero no gastaremos más. Yo he amortizado una plaza de chofer. Es una plaza menos porque habiendo chóferes en plantilla en el Parlament, no tiene sentido tener una plaza a parte. Creo que es posible.  Llevo una semana y debo ver cómo están las cosas y estudiar los presupuestos detalladamente, pero sí creo que es posible.

Usted ha insinuado haber sido víctima de mobbing en su puesto de trabajo en el Ajuntament de Marratxí. Eso es algo bastante grave. ¿Por qué no lo denunció, siendo usted delegada sindical?

Yo lo que he dicho es que tuve una baja de 18 meses de tratamiento psiquiátrico y psicológico y mi baja ponía que era por motivos laborales. Eso es lo que he dicho y es lo que ponía mi baja. Lo demás si van al registro del Ajuntament de Marratxí hay alguna que otra instancia presentada donde pueden ver lo que ponía.

¿No cree que el no haberlo hecho resta credibilidad a su versión?

Hay instancias en el Ajuntament de Marratxí presentadas por el sindicato en donde se explica cuál es el problema que yo tuve. No me gusta ir a los tribunales, me gusta arreglar las cosas si puede ser hablando y en consenso. Si no pueden ser, hubiera ido. De todos modos fui, no por el tema este pero por otro tema y gané una sentencia al que era alcalde de Marratxí en aquel momento, por un tema de productividades que se pagaban aleatoriamente, sin ninguna justificación.

¿Cómo le gustaría ser recordada cuando termine su mandato?

Como alguien que ha cumplido con sus compromisos. Así me gustaría que me recordaran. Que no he faltado a mi palabra y que la gente ha quedado satisfecha. Que no he engañado a nadie.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios