¿El regreso al regionalismo?
miércoles 27 de mayo de 2015, 20:38h
Es curioso leer y escuchar a algunos políticos y periodistas afirmar que el tema lingüístico no importa a casi nadie o que no ha sido una de las causas del batacazo electoral del PP balear, cuando al mismo tiempo se refieren constantemente, de un modo u otro, a esta cuestión, apelando a conceptos con tintes místico-nacionalistas como el “regionalismo perdido”, o “los ataques a nuestra lengua”. ¿Qué regionalismo y qué lengua?
Una cuestión que, una vez más, desde que existe la Fundación Círculo Balear, ha influido en los resultados electorales. Ya ocurrió en 2007 cuando Jaime Matas perdió la posibilidad de gobernar, en 2011 cuando José Ramón Bauzá la recuperó, y en 2015 cuando la ha vuelto a perder. Tiren de hemeroteca.
Un importante sector de la población decide su voto en función de la política aplicada a esta cuestión. No porque tengan una especial predilección por la filología, sino porque la lengua, la regional en nuestro caso, es el instrumento que utiliza el nacionalismo para llevar a cabo su principal objetivo político: Crear nacionalistas que justifiquen su propia existencia, a través del adoctrinamiento educativo planificado a medio y largo plazo. El nacionalismo utiliza la lengua como instrumento para conseguir sus totalitarios objetivos y no tiene escrúpulos en pisotear derechos, libertades, sentencias, leyes, y manipular la historia para ello, como sucede en Baleares. Aquí reside la preocupación.
Una preocupación que hemos conseguido trasladar desde la sociedad civil a los responsables políticos de diferentes partidos constitucionalistas, y también al Partido Popular, gracias a José Ramón Bauzá y Carlos Delgado.
La libertad y la defensa de la lengua y cultura balear frente al pancatalanismo excluyente fue uno de los pilares del programa y campaña electoral de 2011: El PP consiguió el mejor resultado electoral de su historia.
Lamentablemente no se impuso el mandato democrático de las urnas sobre el intento de contentar a un minoritario sector catalanista del partido, que no regionalista, que propuso una serie de decisiones erróneas, como la de nombrar consejero de educación al nacionalista Rafael Bosch. Que tiene el dudoso honor de haber provocado el mayor registro de quejas y denuncias en la historia de Baleares presentadas por familias que lo único que pretendían es que se cumpliera con una legalidad vigente que garantizaba su libertad de elección de lengua.
El tándem Rafael Bosch – Nuria Riera es directamente responsable de abandonar a miles de familias, y muchos docentes, votantes del PP, quienes, impotentes, han visto como los integrantes de la extremista assemblea de docents infringían la ley regocijándose en su impunidad.
El PP de Bauzá ha perdido 74.233 votos. La mayoría de ellos por no cumplir con la libertad lingüística y con el regionalismo representado en la amenazada lengua y cultura balear. Y no el catalanismo que pretenden recuperar los mismos legisladores del PP balear que nos trajeron la dictadura catalanista y que acertadamente apartó José Ramón Bauzá. A ellos les recomiendo, humildemente, la nueva marca de la extinta Unió Mallorquina, el PI. Allí estarán cómodos y entre amigos.
Además, la realidad es tozuda: Los correligionarios de la corrupta Munar no han recogido ese supuesto voto regionalista desencantado con el “españolismo” de Bauzá. El PI ha aumentado en 9.853 votos su resultado de 2011 cuando se presentaba con otra marca blanca, Lliga-Convergencia. Suponiendo que este incremento se deba exclusivamente a votantes del PP, que es mucho suponer, ¿dónde están los restantes 64.380 votantes perdidos del PP? Es más, si seguimos haciendo suposiciones y les restamos los 25.317 de Ciudadanos, que también es mucho suponer, siguen desaparecidos casi 40.000 votantes populares. ¿Dónde están? Yo se lo digo: En su casa. La buena intención de José Ramón Bauzá no ha sido suficiente. Ya lo avisamos.
Que sepan los del falso regionalismo que la actual sociedad no es aquella de los años 80 y 90. Ahora disponemos de una sociedad civil vertebrada y mejor organizada que defiende los valores y principios que propiciaron el éxito electoral de Bauzá. Los mismos que también han sido asumidos por nuevas formaciones políticas que pueden, y deben, recoger esos votos si el PP balear postBauzá los abandona.
Foro asociado a esta noticia:
¿El regreso al regionalismo?
Últimos comentarios de los lectores (16)
33098 | Aristonico - 29/05/2015 @ 11:06:21 (GMT+1)
Siempre que hay movimientos socialmente avanzados se recurre al fantasma del miedo. Miedo al cambio, miedo azuzando pasados nefastos, miedo al vacío que ocurriría si no seguimos...
Si no me equivoco el PP ha controlado la autonomia de Baleares durante la mayor parte de la democracia. Grandes excepciones fueron sus primeros pasos con un gran político que fue Geronimo Alberti. Y así va. No porque haya habido una política de equilibrio, libertad o respeto lingüístico, sino que s ha manejado el tema de la lengua propia como herramienta del miedo.
No ha habido hasta el momento una política lingüística decente, estructurada y con claros puntos de vista. No se ha beneficiado una sobre otra: lo que se ha hecho ha sido rebajar los niveles de una para que la otra pareciera mas importante. Y eso se ha hecho desde los dos campos. No políticas de mejorar la educación, sino políticas de recortes. Así, la menos perjudicada aparece como la "beneficiada". El resultado es que cada día hay mas gente que se puede expresar de forma correcta (hablada y escrita) en una de las dos, cuando tendríamos que mirar a un panorama donde todos pudieran manejar indistintamente, y deforma correcta, ambas lenguas.
Discursos de que si castellano es imperialista o mallorquín es "de poble" no son mas que actitudes racistas, tanto por una parte como por la otra.
Regreso al regionalismo, titula usted. Si, y bienvenido. Porque tal como el mundo funciona tenemos la oportunidad de crear una región ejemplo, y no solo a nivel lingüístico. Cultura, economía, ciencia y educación, sociedad, industria, comercio, agricultura... No hay sector de nuestra vida que no se pudiera beneficiar en un momento en que cada día dependemos mas de corporaciones multinacionales que solo cuentan a las personas como numeros u objetos de explotación económica.
Si al regionalismo como forma de entender el territorio donde vivimos, donde podemos desarrollarnos como seres humanos, donde crecer y prosperar y sentirnos orgullosos de pasarlo a nuestros hijos. Y parte de ese regionalismo, de esa forma de entender las cosas, es la lengua. Pero centrarnos, simplemente por el afán de inculcar miedos, en equiparar regionalismo a cuestiones de lengua (odio a muerte la expresión "política lingüística") es no solo de cortas miras pero hoy en día es suicida.
Ya paso el tiempo de "políticas lingüísticas". Es el tiempo de personas.
33085 | pep - 29/05/2015 @ 00:40:18 (GMT+1)
jorgito, tants anys a Mallorca i encara no t'enteres de res. pitoniso campos, que vares prediu-re majoria absoluta del PP, hahahahaha. Altres alternatives poden ser votar als ultra fatxes de VOX, no?, que no hi havia sa teva doneta? ni vos vareu poder presentar aquí, penós, aquests son els recolzaments que teniu.
es vostre concepte d'espanya només fa que crear nacionalistes, gent que abans era moderada i gràcies a gent com tu cada cop se sent menys espanyol o res i tot.
A pastar
33079 | Juanjo - 28/05/2015 @ 20:40:31 (GMT+1)
Es graciòs que sempre defensen la desmembración de la llengua es que no la parlen. Vagi-se'n senyor Campos i s'endugui la guarda d'ignorants que l'envolta. A Balears es xerra Català (Estatut d'Autonomia aprovat amb el consens des PP) i punt. Pert cert demani als llinguístes a veure que en diuen.
Aquí només vostè en fa un ús polític (i fastigós) de la llengua.
33071 | a Vicent de Mónica - 28/05/2015 @ 14:44:46 (GMT+1)
No dices mas tonterías juntas por que no te deben dar los caracteres. Odio?? el odio es lo que rezuma de ciertos comentarios que aquí se leen, está claro que Jorge Campos siempre ha sido correctisimo en todas sus intervenciones, podríais aprender un poco, aunque solo fuera esto, lo demás ya lo doy por imposible. Menuda panda de maleducados...
33067 | Vicent - 28/05/2015 @ 13:41:54 (GMT+1)
El señor Campos ve en los demás los defectos que él mismo encarna. Veamos en qué consiste el verdadero "nacionalismo":
“Su Alteza, la lengua és la herramienta del Imperio”
(Antonio de Nebrija, 1441-1522, humanista y gramático a Isabel I la Catòlica, al presentarle su “Gramática Castellana”).
“Se extingan los diferentes idiomas de que se usa en los mismos dominios y solo se hable el castellano...”
(Reial Cèdula del "tolerante" Carlos III de Borbón, 1716-1788, duque de Parma i rey de Nápoles-Sicilia i de España).
“Entre otras cosas lo malo de los catalanes es que se niegan a hablar la lengua del Imperio”
(Informe sobre la situación en Catalunya a Madrid de un enviado del Conde-Duque de Olivares, 1628, encontrado por el historiador británico John Elliot en la Biblioteca de Catalunya el año 1953).
“¿Como se llama Vd.?
-Antoni Gaudí.
-¿Que edad tiene?
-Setenta-un anys .
-¿Que profesión?
-Arquitecte.
-Pues su profesión le obliga a Vd. a hablar en castellano.
-La professió d'arquitecte m'obliga a pagar contribució i ja la pago, però no a deixar de parlar la meva llengua.
-¿Cómo se llamaba su padre?
-Francesc Gaudí .
-¿Que es esto de Francesc? Si Vd. no fuese viejo, le rompería la cara, ¡sinverguenza, cochino!
-Jo a vosté no l'insulto i vostè a mi sí. Jo parlo la meva llengua [...]”
(El gran arquitecto Antoni Gaudí detennido y maltratado por la policia española por hablar catalán en Catalunya, 11·9·1924. Es un ejemplo a imitar de no-violència, dignidad i militancia lingüística).
Déjenos en paz, Sr Campos. No insista en su odio.
33064 | Así nos va - 28/05/2015 @ 13:34:18 (GMT+1)
Además la bajada de votos de Bauzá también se ha producido en el PP a nivel nacional. Toda la hecatombe de Baleares no se debe exclusivamente a Bauzá. Miren en el resto de España lo que le ha pasado al PP
33062 | Así nos va - 28/05/2015 @ 13:30:59 (GMT+1)
Muy buen análisis, Jorge Campos. Bauzá se equivocó con Rafael Bosch y con Nuria Riera. Y así les ha ido. Y no te equivoques, mayoritariamente los padres que realmente se preocupan por la educación de sus hijos hace tiempo que los escolarizan a centros concertados y privados dónde si se ejerce un trilingúismo (ya pasan de la pública porque saben lo que se encuentran : catalanismo y bajo nivel educativo).
33051 | Al-Fanat - 28/05/2015 @ 11:34:45 (GMT+1)
O sea que, según el Sr. Campos, quienes se han equivocado son los votantes... Ah, los inconvenientes de la democracia...
33050 | Trobbiani - 28/05/2015 @ 11:12:16 (GMT+1)
Señor Campos no se queje. Ha habido elecciones, la gente ha votado y el resultado es el que es. ¿Cuántos votos ha obtenido la línea que usted defiende? Pues eso, reflexione.
33047 | Que es lo que duele - 28/05/2015 @ 10:22:38 (GMT+1)
No hay 40000 votantes nuevos. La abstención es similar. O sea que si 40000 supuestos Anti-catalanistas del PP se han quedado en casa, en surgido 40000 nuevos nacionalistas que no votaban. No se que es peor. La lectura es muy negativa para estos AntiCatalanistas en cualquier caso. Conclusión. Para no crear nacionalistas, hazte un poco como ellos. se regionalista, que no Nacionalista, y no ataques la lengua. No la menciones y no la uses políticamente, y evitarás que los Nacionalismos crezcan. O acabarán gobernado los Nacionalismos.
33046 | elipse balear - 28/05/2015 @ 10:18:42 (GMT+1)
Señor Campos, hágase un favor y deje de hacer el ridículo con sus invenciones y estratégias que a nada le han conducido. Son cuatro y nada más. Le reconozco al medio que le permite dar cobertura a sus "pajas mentales" (con perdón) que lo haga en aras de ser lo más plural posible, ya que a lo largo de la semana se pueden leer opiniones de todo cariz e ideologías, pero en su caso debería ser usted quien les pida por favor que no le dejen publicar más memeces.
Si según su punto de vista, este gobierno de Bauzá a pecado de no llevar a cabo las acciones que "¿¿¿¿la mayoría????" le estaba pidiendo, y que por eso ha perdido tantos votos, y ha tenido ante sus narices la mayor movilización social que se recuerda en una tierra poco dada a ellas (100.000 personas en la calle, no lo olvide, más que le pese), tal vez debería realizar el sano ejercicio de plantearse otra posibilidad. De haber llevado a cabo sus radicales reclamaciones, tal vez hubieran sido 100.000 los votos que habrían quedado en casa y no 75.000.
Y por favor, deje de tomar lo que sea que toma por las mañanas. No le sienta bien. De buen rollo. Mire bien la fecha de caducidad y el fabricante.
33044 | Mateu - 28/05/2015 @ 09:49:13 (GMT+1)
I en quina llengua ho vols fer Joan? Xinés per exemple.
33043 | Mateu - 28/05/2015 @ 09:48:08 (GMT+1)
Xaval! Ara encara te donen tribuna per desjectar-mos als mallorquins, a la nostra llengua, tradició i cultura. Davant tanta falta de respecte per la terra i la gent amb la que convius, és necessari activar la 'pana Campos'. M'explicaré. Tens una empresa que t'alimenta, el Circo Balear, una cosa que no es sap molt bé què és, i que té una representació minúscula (minusculíssima) a la nostra societat; les teves opinions sempre són malicioses, tendencioses, falses i manipulades; qui no ens respecte no té el dret a ser escoltat ni llegit (per això ja tens els quatre 'palmeritos'). Amb tot això l'única cosa que vull dir és que xerris i escriguis tot el que vulguis, menteix i manipula, però el suport per fer arribar el teu asquerós i fals missatge el te pagues tú. Te pos un exemple, els resultats de l'enquesta que dius que fereu (on donaveu 40% a 'Ciudatans') no estan suportats sobre cap mostra, simplement estan inventats a conveniència. A les convocatòries de premsa que feis, convidaria als mitjans a no anar-hi. Prest se t'haurà acabat la comèdia del Circo Balear. Ara només te queda, si en saps (que no ho crec), assumir democràticament els resultats i admetre que sou una minoria infimíssima que intoxica la nostra societat, sense aportar rés positiu. No veus encara que fas el ridícul?
33040 | Lluis - 28/05/2015 @ 09:27:28 (GMT+1)
El PP como siempre, haciendo los análisis equivocados, así les va. Y les irá. Si vuelven a dejar en manos de los corruptos, nacionalistas y retrógrados el partido, será su fin.
33039 | Foasfer peró no tant - 28/05/2015 @ 09:25:40 (GMT+1)
Amigo Campos
Me parece que el regionalismo va a ser el menor de nuestros problemas. Acepte que esta batalla está perdida de momento y más con la que nos viene encima, y vaya preparando a sus gentes del Circulo Balear para otro tipo de iniciativas y reivindicaciones, que falta nos va ha hacer
33038 | Joan Ferriol - 28/05/2015 @ 09:20:26 (GMT+1)
Acertado análisis. Es cierto lo que indica. Una lástima que le haya faltado voluntad a Bauzá para cumplir su programa. Yo conozco muchas familias que por sufrir el catalanismo en la escuela durante esta legislatura no han votado al PP. Me decían que no les ha afectado el gobierno de Bauzá. En su colegio todo se siguió haciendo en catalán y la consejería de educación no hizo nada. Así les ha ido.
|
|