www.mallorcadiario.com

El fiscal Barceló pide más control

jueves 05 de febrero de 2015, 09:02h

Escucha la noticia

Bartomeu Barceló, Fiscal Superior de Baleares, presentó ante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament de les Illes Balears la Memoria 2014 de la Fiscalía de Baleares. En su exposición ante los diputados Barceló ha insistido en que debe intensificarse los mecanismos de control de las Administraciones para evitar que se produzcan casos de corrupción. Recordó que las investigaciones que se llevan a cabo desbordan tanto los recursos de la Fiscalía como los de los Juzgados y además en muchos casos no se recupera el dinero defraudado a la Administración.







Como es natural, siempre es preferible prevenir la comisión del delito que actuar para su averiguación y represión. No cabe duda de que los mecanismos de fiscalización y control han fallado estrepitosamente, bien porque eran inexistentes, bien porque no eran suficientes y era fácil burlarlos. Casos de corrupción los hay en todo el mundo y en cualquier parte puede surgir un episodio, pero si se actúa dificultándolos con medidas de control eficaces, se estará reduciendo el riesgo de que comportamientos indeseados se puedan producir.

La ciudadanía exige que el dinero malversado sea devuelto a las arcas públicas. Se desprende de las palabras del Fiscal Superior que mucha gente ha sido encarcelada por delitos de corrupción en Baleares pero no se consigue recuperar todo el dinero. Es justamente ahí donde ha de ponerse el acento. Primeramente en dificultar a través del control y la fiscalización que puedan llevarse a cabo conductas corruptas y después, en asegurar que quienes protagonicen episodios tan lamentables devuelvan todo el dinero.