www.mallorcadiario.com

Espinagada con lomo per “Sant Antoni”

viernes 16 de enero de 2015, 09:24h

Escucha la noticia

espinagada-de-lomo16

Estamos en Enero y después de los días de navidad llegan nuevas fiestas para algunos pueblos de Mallorca y es que hasta que no hemos pasado las fiestas de “Sant Antoni” y “Sant Sebastiá” nos da la sensación de que no hemos acabado de finiquitar la época festivas, ni siquiera se han quitado las luces navideñas que siempre nos acompañan hasta después de celebrar la revetla de las fiestas del patrón de Palma.

Hoy no vamos a hablar de las fiestas de nuestra ciudad, nuestra receta va de comida típica de estas fechas pero ni más ni menos que de otras no menos importantes para nuestra querida “illa”: las fiestas de “Sant Antoni”en Sa Pobla. Hogueras, torradas, “dimonis”, cabezudos y un largo etc. de celebraciones que hacen que el tema de hoy nos lleve hasta allí, una receta de tradición con mucho respeto hacia los señores de Sa Pobla y de donde se hagan las maravillosas “espinagadas”, una especie de empanada (para los que no son de aquí), rellena de verduras, carne o pescado, quizá la más tradicional sea la de anguila, eso sí, picantita como les gusta a los amigos de Sa Pobla, pero como no soy de manejar mucho este pescado, me he decidido por hacerla de lomo, aunque reconozco que la de anguila si me la dan preparada me la como y me encanta.

¡Bien! Pues sin mas preámbulos vamos con la receta que he hecho con mucho cariño y dedicación y que según los que la han probado he salido súper airosa de la prueba, realmente, estaba muy rica aunque quizá le hubiese podido poner un poco más de picante, pero por aquello de que si hay niños……

Espero que os guste y que probéis de hacerla en casa, disfrutar de las fiestas tanto los de aquí como los de allá y sobre todo disfrutar de las espinagadas, torradas y de la compañía de vuestra gente. Molts d’anys a todos los Antonios que celebran su onomástica y a todos los Sebastianes. Bon profit!!!!!

espinagada-de-lomo2-(1)

Tiempo de preparación: 15 minutos de la masa+30 minutos del resto

Tiempo de cocción: 50-55 minutos

Coste: bajo

Dificultad: baja

 

INGREDIENTES (para unas 8 pax)

PARA LA MASA

100 g. de manteca de cerdo semifundida

50 g. de aceite de oliva suave

150 g. de agua

Una pizca de sal

Harina la que coja (600-700 g. mas o menos)

Harina para espolvorear al estirar la masa

 

PARA EL RELLENO

½ col rizada pequeña

½ coliflor pequeña

2 dientes de ajo

1 manojo de cebollitas tiernas (sofritos)

3 lonchas de panceta finas

4 lonchas de lomo de cerdo (a ser posible del de dos colores)

1 cda. de pasas

1 cda. de piñones

Sal y pimienta

Pimentón picante

Aceite para aderezar un poco el relleno

Aceite para pintar la masa

espinagada-de-lomo6

MODO DE PREPARACIÓN

Hacemos la masa poniendo en un bol el agua, la manteca semifundida, el aceite y la sal y lo removemos todo.

Vamos incorporando la harina poco a poco de manera que se nos forme una masa que una vez sea manejable la amasaremos un poco hasta que quede elástica y blanda. Reservar.

Para preparar el relleno, limpiaremos muy bien todas las verduras.

Picaremos los sofritos y los iremos mezclando con la col picada, la coliflor cortada en ramilletes pequeños, el ajo picadito, y una vez lo tengamos todo sazonaremos bien con sal, pimienta y pimentón, en este momento debéis probar y decidir si lo queréis mas picante o no.

Añadir las pasas y los piñones y remover bien.

Por otro lado cortaremos la panceta y el lomo en trozos no demasiado pequeños y también los sazonaremos con sal y pimienta. Reservar.

Espolvoreamos una superficie plana con harina, estiramos la masa hasta que nos quede un rectángulo donde la pasta no sea muy gruesa.

Colocamos el relleno en el centro, ponemos la panceta y el lomo encima y cerramos como si de un sobre se tratara.

Pintamos con aceite y ponemos sobre una bandeja de horno engrasada o con papel de horno.

Meter en el horno previamente precalentado a unos 190 grados por la parte de abajo durante unos 30 minutos, luego poner si tenéis ventilador la parte de arriba y abajo durante unos 20-25 minutos más, los tiempo dependerán del horno que tengáis, lo importante es que al principio la cocinéis por la parte de abajo hasta que quede como una suela que se dice, luego el resto, tener en cuenta que se ha de hacer la carne y el relleno.

espinagada-de-lomo7

ALGUNOS CONSEJOS UTILES

-La harina en esta receta la he puesto normal.

-Podéis pintar la masa además de con aceite también con yema de huevo y quedará mas dorada (si queréis claro).

-Si os sobra relleno lo podéis utilizar para otra empanada o simplemente saltearlo por una sartén y para comer o cenar.

-Podéis ponerle espinacas o acelgas también si no os gusta la col podéis sustituirla por estas otras verduras.

-Los piñones y las pasas son opcionales depende de los gustos, como todo, podéis poner o quitar según os guste más, al final es para vosotros.

-Si no queréis carne podéis prescindir de ella.

 

En fin adaptar las recetas a vuestro gusto, esto es simplemente una manera de hacerla. Que paséis buenas fiestas, felicidades y hasta la próxima receta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios