El Ayuntamiento de Santanyí apuesta por la mejora de la calidad del agua de todo el término. Por ello, el presupuesto de 2015 contempla una partida de 100.000 euros destinada a la investigación y a la puesta en marcha de posibles actuaciones.
No se trata de un problema único de Santanyí, sino de la mayoría de pueblos de las islas debido a la situación geográfica.
No obstante, hay que decir que en el municipio de Santanyí, con trece núcleos de población, la situación se ve agravada por el hecho de contar con muchas empresas suministradoras (7) y que cada una de ellas funcione de manera diferente.
Desde hace meses, el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, ha solicitado peticiones y estudios y ha organizado diferentes reuniones a fin de encontrar una solución lo antes posible. En concreto, hace unos meses, Galmés agotó todos los recursos para saber si es viable el proyecto de canalización del agua de la Costera. Esta vía supondría una solución definitiva al problema, pero se trata de un proyecto de difícil envergadura y coste muy elevado que a corto plazo no aportaría ninguna solución.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha ofrecido terrenos a la Conselleria de Medi Ambient con el fin de instalar desaladoras; aunque este sistema suponga una solución temporal, podría servir para paliar una parte de las deficiencias actuales en la calidad del agua.