www.mallorcadiario.com

El Govern acierta con la Editorial Moll

martes 18 de noviembre de 2014, 18:31h

Escucha la noticia

La consellera Núria Riera ha dado en el pleno del Parlament una gran alegria a los que aman la lengua y la cultura de Balears. A una pregunto del diputado de Més Miquel Angel Mas que el Govern está dispuesto a asumir la titularidad de la histórica Editorial Moll, que se encuentra a las puertas de la desaparición. mallorcadiario.com ya se pronunció hace unas semanas en el sentido que tenían que hacerse todos los esfuerzos posibles para evitar este duro golpe a la personalidad balear. Es un motivo de alegría comprobar que Núria Riera va en la misma dirección, con decisión e indudable tacto.Con su llegada a Educació i Cultura se está notando mucha más sensibilidad, visión y saber hacer que en etapas pasadas de esta legislatura.

No hay que ver ningún transfondo político en esta iniciativa para contentar a tirios o a troyanos. La Editorial Moll, a lo largo de los 80 años de existencia, supo estar por encima de regímenes políticos, de modas y de partidismos. Fue concebida por su fundador, Francesc de Borja Moll,  como un servicio a la sociedad isleña. Y conseguió serlo, con creces. Aunque ahora la familia Moll ya no pueda mantener el proyecto, su vigencia es incuestionable.

También hay que tener mucha consideración hacia el diputado de Més Miquel Àngel Mas, que ha trabajado con acierto para conseguir este notable logro cultural para el conjunto de la sociedad. Mas se ha convertido en una agradable sorpresa. Sabe hacer propuestas positivas expuestas con inteligencia y afán positivo. Y recoge frutos. Miquel Angel Mas sabe avanzar desde la oposición, huye del prototipo de profesional del no-no que cree que alcanzará el poder denostando todo lo que se le pone delante, un tipo de avis que abunda en el Parlament Balear

Precisamente el espíritu de la Editoral Moll, desarrollado a través de la publicación de centenares y centenares de títulos también ha buscado siempre edificar antes que destruir y avanzar antes que retroceder. El Govern tiene ante sí una ilusionante tarea con esta editorial, vital para comprender el incremento de la categoría y el reconocimiento de la lengua propia a lo largo de los últimos tres cuartos de siglo.

Con Riera han llegado nuevos vientos y un estilo mucho más refinado y culto a  la cúpula de Educació i Cultura. Las Balears están de enhorabuena.