www.mallorcadiario.com

Armengol pide ayuda a Sánchez

viernes 03 de octubre de 2014, 21:05h

Escucha la noticia

Cumple con su deber Francina Armengol al pedir a su nuevo secretario general, Pedro Sánchez, que el PSOE trabaje en las Cortes para conseguir una mejora en las inversiones del Estado en Balears. Seguro que su acción ha sido bien vista por todas las formaciones políticas baleares, incluido el propio PP, aunque no lo reconozcan explícitamente.

Balears tiene un peso en escaños el Congreso de los Diputados adaptado a su población, relativamente escasa, de poco más de un millón de habitantes. Ello supone que las exigencias de los baleares no sean tenidas tan en cuenta como las de otras autonomías mucho más numerosas en población y en número de diputados. Pero hay otro factor fundamental que Madrid debería tener más en cuenta. El Archipiélago es puntero en toda España a la hora de empujar para salir de la crisis. El vigor económico balear arrastra y anima a otras autonomías. Pero es una lástima que este vigor corra en parte el riesgo de perder fuelle porque el esfuerzo de la sociedad civil isleña no se ve compensado por más inversiones provinientes de los presupuestos del Estado.

Armengol es muy consciente de ello. Sabe que Pedro Sánchez defiende un modelo federal asimétrico para España en el que haya un apoyo justo a los autogobiernos más activos y con un tejido productivo más sano y emprendedor. Es con su apoyo a Balears como Sánchez demostrará que su visión asimétrica y de apoyo a la periferia responde a esquemas profundos de pensamiento y no a intereses coyunturales de desmarque del Gobierno central del PP:

Cabe esperar que Armengol haya convencido a Sánchez y que las Balears sean tenidas mucho más en cuenta. Sería bueno para el PSIB y para el conjunto de la sociedad isleña. Los ciudadanos exigen resultados por encima de retóricas y de frases más o menos sonoras pero hueras.

Pronto se verá la actitud del PSOE ante los próximos presupuestos del Estado. Pronto se verá si Armengol ha tenido éxito en su encuentro con Sánchez o si todo se ha reducido a la típica foto entre dos líderes del mismo partido.