El SOIB apuesta por la formación
viernes 03 de octubre de 2014, 20:46h
El hecho de que el SOIB, dependiente del Govern Balear, haya apostado por invertir casi ocho millones destinados a los parados que quieran inscribirse en cursos de formación para aumentar su capacitación profesional, ha de valorarse como una de las acciones más positivas para ayudar a muchos ciudadanos a salir de su actual situación de desempleo y, sobre todo, para aportarles esa esperanza y seguridad en si mismos tan necesarios de cara a su reingreso en el mercado laboral.
Una de las peores consecuencias de los años del boom inmobiliario fue que el mercado demandaba trabajadores con escasa formación. Muchos abandonaron tempranamente sus estudios ante la facilidad con que se conseguía un contrato laboral. Eso pasaba en la construcción, pero también en otros sectores productivos. Al llegar la crisis las consecuencias fueron doblemente terribles. Por un lado se perdieron decenas de miles de empleos, pero por el otro la mayoría de los afectados se daba cuenta de que no tenía otro remedio que volver a empezar de cero porque su anterior experiencia laboral ya le servía para muy poco.
Es en el contexto actual, de lenta pero evidente recuperación, que hay que aprender de los errores del pasado. El actual tejido productivo demanda profesionales cada vez más sólidos y formados, capaces no sólo de encontrar trabajo sino también de formar sus propias pequeñas empresas.
De ahí que los cursos del SOIB sean no sólo importantes, sino incluso vitales para muchos ciudadanos. Es preciso aprender del pasado. Se han acabado los tiempos de las burbujas, la locura urbanística y la falta de previsión. La nueva sociedad que se está levantando lo hace palmo a palmo, escalón a escalón, logrando con mucho esfuerzo cada nuevo paso que se da hacia adelante.
Por eso el SOIB puede aportar tanto. Cada céntimo bien invertido en formación se puede transformar en energía de presente y de futuro. Un trabajador formado es ante todo un ser humano convencido de sus propias posibilidades y seguro de que más temprano que tarde tendrá su oportunidad en el mercado. El SOIB sigue adelante por el camino más inteligente para ayudar a muchos a salir de la depresión. Y esa es la base a partir de la cual se construye una política social seria, responsable y con visión de futuro.