www.mallorcadiario.com

Laura la deseada

lunes 15 de septiembre de 2014, 20:12h

Escucha la noticia

El hecho de que Laura Camargo, la cara visible de Podem-Mallorca en sus exitosas elecciones europeas del pasado mayo, haya sido especialmente invitada por Més para pronunciar el discurso de Santa Ponsa tiene un notable significado político con independencia de que afirme que intervendrá en su calidad de profesora de la UIB y no como miembro de la nueva formación antisistema.

Es evidente que Camargo se ha convertido en objeto de deseo político por parte de los econacionalistas de Més. Por mucho que la ya famosa docente no ocupe actualmente ningún cargo en Podem, formación que se encuentra en fase organizativa, lo cierto es que es su persona más conocida, con mucha diferencia sobre los demás. Mírese por donde se mire, se trata de un evidente guiño de Més para intentar llegar a acuerdos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas con Podem. Es de ciegos no verlo.

No de otra forma se entiende que la propuesta de Més-Calvià de convertir a Laura Camargo en la gran estrella invitada de los actos del 22 de septiembre haya sido aceptada y ratificada entusiásticamente por el grueso de la Ejecutiva de la coalición.

Desde la óptica situada a la izquierda del PSOE hay muchas sinergias que buscan unirse com Podemos en el conjunto de España. Lo busca Izquierda Unida en todas partes. Y en Mallorca se ha adelantado Més.

Bien es cierto que el modo asambleario de la nueva formación no le garantiza nada a Més por el hecho de que Camargo pronuncie el discurso que representa la entrada de la Isla en la cultura occidental y de la pervivencia de las raíces culturales ligadas a la lengua catalana a lo largo de los siglos. Pero no hay duda de que Més se ha apuntado un tanto importante al conseguir que profesora acepte ser convertida en el icono de la conmemoración del desembarco de Jaume I.

Podem-Mallorca obtuvo más del diez por ciento de los votos en las elecciones europeas y se convirtió en la tercera fuerza con Laura Camargo como cara más conocida. Esta es la realidad. Luego Camargo podrá decir que va a Santa Ponça a título individual,  pero lo evidente es que si Més la ha invitado es por su éxito electoral de mayo y no por sus indudables méritos docentes y científicos.

Le guste o no le guste a esta nueva líder, Camargo tiene caché en las urnas y es la imagen más conocida de los seguidores de Pablo Iglesias en Mallorca. Por eso Més la necesita en Calvià. La base electoral de Podem es muy atractiva para todos los partidos situados a la izquierda del PSIB.