Chapeau al PP
miércoles 10 de septiembre de 2014, 13:37h
Bingo. Esta vez han acertado en la estrategia y en la táctica. El movimiento se demuestra andando.
Este Govern se inicio con un mantra: tolerancia cero ante la corrupción. Esta ha sido el estandarte que enarbolo en el 2011 cuando gano las elecciones por mayoría absoluta. En el affaire Son Espases se lo han “puesto a guevo” como diría el castizo. Y como no, han entrado a matar.
Me desconcertó la primera reacción en la cual se mostró ambivalente ante el tema de la comisión de investigación. Pensé como c….. son tan miopes. Hay muchos argumentos para hacerla y además le conviene. El azar, la casualidad o la fiscalia le han dado un asunto , de donde pueden sacar mucho rédito político, además de credibilidad, en un año preelectoral y decisivo. El daño esta amortizado ya que las responsabilidades las tienen que asumir otros protagonistas.
Por otra parte es comprensible que el PSIB no las tenga todas consigo y mostrara su rechazo a la citada comisión, pedida esta vez por su colega Més. No se puede obviar que en este asunto hay dos periodos: antes del 2007.- mando el PP -, y el periodo 2007 al 2011 en el que las responsabilidades políticas recaen de forma exclusiva en el Govern de personalidad múltiple (también llamado Pacte de Progres) y mas específicamente en dos políticos, a la sazón en el Parlament. Este asunto afecta de manera particular a la presidenta y al portavoz del PSIB (hay que recordar que este último fue conseller de Salut en el periodo 2007 al 2011). Bauza ha echado un órdago.
Y lo parcial lo ha convertido en global. Se investigara todo. La concesión, la licitación, la adjudicación, el puente colgante que es una ulcera en el iris de la la Serra y para la retina de todos los mallorquines y el modificado del contrato que ha motivado un sobrecoste que según el dr. Thomàs es de 60 millones y según Maria José Bauza del PP es de 280 millones. Queremos y podemos saber con que cifra quedarnos.
Necesitamos que nos den datos de como se ha gastado el citado sobrecoste. La necesidad, la proporcionalidad y la idoneidad de los gastos efectuados. ¿A alguien se le ocurriría gastar más de 200.000 euros en publicidad de un hospital? ¿ es verdad que la duna artificial ( ahí si puede hacer prospecciones carnagy), inter monasterio-hospital costo unos 2,5 millones de euros? Ha habido mucha negligencia económica por parte de los políticos y organizaciones diversas en este país, de ahí la desafección de los ciudadanos. ¿No habría que hacer una nueva auditoria tanto cualitativa como cuantitativa del sobrecoste de Son Espases? Le recuerdo al PP que la auditoria fue una promesa preelectoral. El PP ha apostado por la transparencia total y para todos en este asunto.
Debería revisar sus procesos deliberativos en otras cuestiones, ya que se juega mucho. La irracionalidad, los ruidos, la externalizacion de los conflictos internos, el cainismo mediocre y egocéntrico, el mobbing intrapartido, el tu ganancia es mi perdida son fuerzas antigrupo. No hay nada que lesione más la cohesión grupal que la envidia. La prudencia es hacer lo correcto en el momento oportuno. La deliberación adecuada garantiza la toma de decisiones prudentes. Algunos faltaron al colegio cuando daban las clases de aprender a sumar y a multiplicar. Por eso solo saben restar y dividir. Como decía Churchill “nunca tan pocos hicieron tanto daño”. Nuestra debilidad es su fortaleza. Ah y cumplan otra promesa y conviertan el viejo Son Dureta en un centro sociosanitario, que es lo que necesita la sanidad balear.