Un verano diferente
lunes 01 de septiembre de 2014, 10:07h
Con la entrada de septiembre ha concluido en grueso de la temporada estival mallorquina. Ya puede decirse que ha sido un verano diferente, comenzando por la más que grata noticia de que no han habido incendios forestales importantes durante la parte más intensa de la temporada alta. Dos factores han incidido en este aliviante éxito. El primero es que la climatología ha sido benigna. El lógico calor sofocante de algunos días (no todos, ni mucho menos) se ha compensando con noches mucho más templadas e incluso frescas en alguna fecha de julio. Ha sido inusual, tal vez fruto del cambio climático, pero bienvenida sea esta caída espectacular de los incendios cuando hace sólo unas pocas décadas el espectáculo llegó a ser dantesco. También la profesionalidad de los equipos de protección civil y bomberos es mucho mayor y a ello hay que unir la mayor responsabilidad de los ciudadanos.
Pero el verano de 2014 también ha sido diferente por otros muchos motivos. Ha llamado la atención la ausencia de famosos. No ha venido prácticamente ninguno. Y eso que publicidad no le ha faltado a la isla en el último año a raíz del caso Nóos. El nombre de Mallorca se ha repetido una y otra vez desde el cabo de Gata al de Finisterre.
Por su parte, don Juan Carlos no ha aparecido por Marivent, hecho que prácticamente desconocido desde que era príncipe. Su abdicación ha supuesto que este año las fotos oficiales se hayan circunscrito a Felipe VI, su esposa y sus hijas. Los nuevos Reyes han cumplido con sus compromisos en Mallorca, con todos. Pero en un tiempo récord.
También en el ámbito de la política no ha sido un año normal. El ingreso en prisión de Jaume Matas. que fue presidente de Balears en dos legislaturas, ha añadido un grado de patetismo al estío y no ha contribuido a mejorar la imagen de la isla. Matas, condenado a nueve meses por tráfico de influencias, continua internado en el penal de Segovia.
En todo caso, lo más importante para el conjunto de la población es que ha sido un buen verano turístico. La afluencia de visitantes no para. Muchísimos hoteles han llenado e incluso la oferta ilegal de apartamentos y casas de campo en suelo rústico alquiladas por particulares a turistas ha hecho su agosto. El negocio sigue en pie con todos los reclamos desplegados.
Y como guinda al verano diferente, Punta Ballena ha alcanzado niveles de la bíblica Gomorra con el famoso video del mamading publicado por mallorcadiario.com que ha dado la vuelta al mundo. Nada podía faltar en este estío singular y diferente por tantos motivos. Al fin y al cabo es el trampolín del nuevo curso político, social, económico y docente que ahora comienza y que se anuncia plagado de tensiones. Y con las urnas abiertas cuando llegue el reencuentro con la primavera.