La confianza sigue creciendo entre los
empresarios de Balears en el tercer trimestre de este año. Según el indicador nacional del INE que mide esa confianza,
las Islas se sitúan a la cabeza del país, con 133,2 puntos, tras una subida del 5,46% con respecto al segundo trimestre y un aumento interanual que alcanza el 8,15%.
Tras Balears se sitúan en el cómputo global Cataluña (129,1), Castilla León (127,5) y Navarra (126,7). En el conjunto de España el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) aumenta un 4,0% respecto al trimestre anterior, siendo País Vasco (+9,9%), Castilla-La Mancha (+7,1%), Castilla-León (6,3%) y Baleares (+5,4%) las que presentan mayores crecimientos respecto al trimestre anterior.
El ICEA hecho público esta mañana, señala que la confianza empresarial aumenta en todas las Islas y sectores. Según los datos desagregados aportados por el IBESTAT al INE, la confianza aumenta en el último año especialmente en las Pitiüsas, seguidas de Menorca y Mallorca. En Eivissa-Formentera el incremento interanual alcanza el 11,30; en Menorca, el 7,89% y en Mallorca, el 6,71%.
Si se comparan los datos del ICEA entre abril a junio, con respecto a las previsiones de julio a septiembre, es entre los empresarios de Menorca (+6,77) entre los que más aumenta la confianza, seguidos por los de Eivissa y Formentera (+5,72%) y Mallorca (+4,76%)
Por sectores es entre los empresarios de la construcción es entre los que más crece la confianza interanual, con un incremento que alcanza el 20,15%, seguida de la de los comerciantes, cuyo indicador registra una subida del 11,70%. El IBESTAT constata que la confianza aumenta también en “resto de servicios” (+6,07%) e industria (+3,24%), así como transporte y hostelería (+2,86%).
Por otra parte, en el balance de la situación del trimestre que acaba destaca que el 73,6% de los empresarios se muestran “favorables” o “estables” en su percepción. Las otras valoraciones medidas son incluso más positivas, siendo las negativas inferiores al 20% en número de ocupados, exportaciones y niveles de precios.