La odontología low cost amenaza su boca
Por Ferran Llansana
miércoles 09 de julio de 2014, 14:28h
Es un pensamiento arraigado en la sociedad que el dentista generara dolor y que es un “pesetero”. En la mente de todos está que esta profesión no tiene apenas responsabilidades, que es un trabajo fácil, y que sobre todo se gana mucho dinero… nada más lejos de la realidad. Nada nuevo. Es un mal de hace años y ahora se agrava por el hecho de que han surgido determinadas empresas cuyo único afán es el económico, ganar mucho dinero, rápido y sin importar cómo. Visto así, hoy en día, parece una utopía dignificar nuestra profesión y hacer ver a la sociedad que como odontólogos de vocación tenemos claras nuestras prioridades profesionales: la primera, ocuparnos de la salud de nuestros pacientes, la segunda, esforzarnos por llegar a la excelencia en nuestro trabajo y, en tercer lugar, ganarnos la vida dignamente trabajando con pasión por lo que hacemos. Todo ello resulta una tarea difícil de defender si tenemos en cuenta los enormes intereses comerciales de los grandes lobbies que están invadiendo la Odontología y que recurren al factor precio para ganar dinero rápidamente. En consecuencia, desprestigian y atacan a lo que más amamos: la Odontología; algo que particularmente entiendo como una vocación, que vivo con pasión, que implica saber combinar arte y conocimiento, y que se basa en la honradez y el trabajo en equipo para lograr la excelencia. Nada que ver con los valores que tienen determinadas empresas basadas en la comercialización del mundo odontológico atrayendo clientes con el único reclamo del precio. Podríamos realizar un símil con la situación turística de Magaluf (Low Cost) que exponía de una manera genial Gabriel Escarrer en un Ágora. Sí, la Odontología ha abierto la veda low cost para nutrir a estas empresas que ganan más dinero que cualquiera, ya que tienen un marketing agresivo y su prioridad no es la salud del paciente sino el lucro económico, la mercantilización y en consecuencia, la desvirtualización de nuestra profesión. Los odontólogos de vocación tenemos que luchar. Pero estará de acuerdo conmigo que su boca no esta en oferta. La salud no se mide por el precio. Pero si quieren comparar, comparen diagnósticos y calidades, no sólo precios, pues lamentablemente el trabajo profesional, cuidado, elaborado, estudiado, mimado, con excelentes materiales y en base a la mejor y constante formación especializada está lejos de esos precios low cost que se ofrecen de manera llamativa y sugerente. Dibujar una hermosa boca no está al alcance de cualquier especialista.
Por otro lado, soy consciente de que, lamentablemente, también habrá pacientes que habrán experimentado de qué les estoy hablando. No son pocos aquellos que se han dado cuenta por experiencia propia que la odontología low cost es como lanzar una moneda al aire. Es un error apostar solo por el precio y no el valor añadido de la calidad asistencial y el entorno o los medios para ofrecerla, hechos que si no se valoran provocan una banalización y el desamparo en la atención sanitaria al paciente.
Esta actitud mercantilista de la salud totalmente antagónica con mi particular idea de la profesión me genera desagrado, y a su vez, ataca a la integridad de la misma y éste es el objetivo que me lleva a luchar para cambiar esta tendencia y devolverle su dignidad, pues nuestros pacientes se merecen una buena praxis médica basada en la ética profesional y la excelencia. Con la salud de las personas no se comercia porque nuestra boca no está en oferta. Como dijo Einstein: “ El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad”. Como muchas cosas en la vida, en ocasiones, lo barato puede acabar por salir muy caro. No deje que le engañen y confíe en empresas que ofrezcan tratamientos de calidad y a medida para cada uno de sus pacientes. Busque profesionales con vocación. No se fie a ciegas de quienes necesitan vender a toda costa sus productos para generar un beneficio. Si va a una óptica y las gafas que se ha comprado no le gustan, con dejarlas en un cajón ha resuelto una mala decisión. No sucede lo mismo con un tratamiento dental.
Dr. Ferran Llansana, especialista es estética y rehabilitación oral por la Universidad de Barcelona y New York University. Smile Designer N Vision Brazil.
Foro asociado a esta noticia:
La odontología low cost amenaza su boca
Últimos comentarios de los lectores (2)
25019 | ALEXIS DAL MOLIN - 13/07/2014 @ 11:25:21 (GMT+1)
Muy buen analisis , creo que has escrito lo que pensamos la gran mayoria de los odontologos que luchamos, dia a dia, por el avance de la odontologia hacia una practica etica y cientifica.
24994 | Juliana - 11/07/2014 @ 18:23:02 (GMT+1)
Excelente . En hora buena y gracias por dar el lugar a una profesión vocacional y no un medio comercial.
Por la odonrologia. De calidad