El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (
Fogaiba) ha abierto esta semana una nueva línea de ayudas destinadas a apoyar las
cofradías de pescadores con un presupuesto de 241.000 euros.
Según ha informado la
Dirección General de Medio Rural y Marino en un comunicado, la convocatoria está financiada con fondos propios de la comunidad, se dirige a todas las cofradías de pescadores y tiene como finalidad compensar los gastos de gestión diaria, así como los originadas por la tramitación de altas y bajas de socios, gestión de ventas, formación y colaboración en la gestión de las reservas marinas.
Las 16 cofradías existentes actualmente en Balears optan a ser beneficiarios de estas ayudas que pueden llegar a ser de 20.100 euros por entidad en función del número de socios adscritos y de las tareas que realicen.
Cada año el Fogaiba convoca esta línea de ayudas para apoyar al sector pesquero y potenciar la cooperación entre la administración y las cofradías pesqueras, entidades que no se limitan a tener un carácter meramente asociativo sino que también son activas en la dinamización del sector.
Por islas, el año pasado se destinaron 148.868 euros a las diez cofradías de Mallorca, 46.862 euros para las tres cofradías de Menorca y 45.263 euros para las tres cofradías de las Pitiusas.