La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) tiene contempla en sus previsiones un descenso de turistas rusos de entre el 5% y el 7% para el año 2014.
Así lo han confirmado a mallorcadiario.com fuentes de la FEHM. Tras unos años de aumento significativo y de convertirse en uno de los mercados emergentes en Balears, el mercado ruso ha experimentado en el inicio del año un fuerte descenso respecto el 2013, en gran medida a causa de la crisis con Ucrania. Así y todo cabe tener en cuenta que del llamado mercado ruso que incluye varios países del entorno, el ucraniano representa un escaso 15%.
Aún teniendo en cuenta el descenso del inicio del año, en las últimas semanas se ha registrado un importante repunte, que lleva a los hoteleros a manejar las previsiones anteriormente mencionadas del 5% al 7%.
DATOS NACIONALES
Las previsiones de la FEHM coinciden con el conjunto de España en sus cifras, que igualmente ha anunciado el descenso. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, prevé un descenso de entre un 5% y un 7% del número de turistas rusos durante 2014, según los datos que arrojan los cambios en la programación de vuelos y de touroperadores.