"Será un engaño si no lo hacen". Es el inicio del discurso de los hoteleros al ver que Mariano Rajoy no muestra ninguna sensibilidad hacia las peticiones del sector.
La
Federación Hotelera de Mallorca ha puesto en marcha todos los mecanismos posibles de presión para que el gobierno de
Mariano Rajoy cumpla su compromiso de devolver el
IVA al nivel de hace un año, antes de los dos puntos de subida.
Los hoteleros federados de Mallorca, con el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca,
Aurelio Vázquez a la cabeza, andan preocupados y enojados por la falta de interés de Mariano Rajoy y de Isabel Borrego -manifestada por ambos en las jornadas de EXCELTUR esta semana en Madrid- en dar respuesta a la petición del sector turístico.
Vázquez recuerda que el gobierno de Rajoy incumplió una promesa electoral subiendo el pasado 1 de septiembre de 2013 2 puntos (
del 8% al 10%) el IVA del sector turístico, "un sector estratégico, según el propio Mariano Rajoy", alega Vázquez.
Los hoteleros mallorquines ya hablan de "engaño" al comprobar que, una vez iniciada la recuperación económica, el IVA de la industria más potente de Balears y de España no ve cumplida la marcha atrás prometida en su momento por Rajoy.
Por todo ello, Aurelio Vázquez anuncia una
ofensiva de presión a todos los niveles de influencia para convencer al gobierno central de la necesidad de devolver ese IVA turístico al 8%. Será "A nivel de la secretaria de Estado de Turismo, y desde todas las patronales hoteleras estatales y la
CEOE", según anuncia Aurelio Vázquez.
CONVENIO DE HOSTELERÍA
El próximo 31 de enero se iniciarán las negociaciones para el próximo convenio de hostelería en Baleares. Aurelio Vázquex insiste en que la propuesta empresarial será de "congelación salarial" y que se propondrá un convenio de 3 ó 4 años de duración (sin especificar si esa congelación salrial afectaría a todos los años de vigencia del convenio).