La secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, ha apostado por que el sector turístico español compita en calidad y no vía precios, lo que supone "un gran reto tanto para el sector público como el privado después de alcanzar el récord histórico de 60 millones de turistas en 2013".
"Hemos reforzado nuestra posición de liderazgo en el turismo durante 2013, pero ahora es el momento de hacer de la calidad un hecho diferencial para ganar en competitividad", ha indicado Borrego durante el acto de entrega de los premios 'Q' que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha celebrado este jueves en Fitur.
Los premios 'Q' 2013, que reconocen el compromiso por la calidad y el apoyo a la marca, han sido concedidos al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Gran Canaria y al ayuntamiento de su capital, en el apartado institucional, y a la periodista Esther Eiros en el campo empresarial.
El acto ha sido presidido por Isabel Borrego y por el presidente del ICTE, Miguel Mirones, que ha dicho durante su intervención que el sector turístico español afrontó 2013 con "una gran preocupación", y que ha sido un año "duro y complicado", pero que haber conseguido mantener los 2.000 certificados de calidad es un "éxito de todos los sectores".
La 'Q' de calidad reconoce el apoyo que el Gobierno de las islas, y "muy especialmente" Gran Canaria han ofrecido al desarrollo turístico español al acoger el II Congreso Internacional de Calidad Turística organizado por el ICTE, señala la organización en un comunicado.
Por su parte, la periodista Esther Eiros, que forma parte del Consejo Español de Turismo, ha sido elegida por su "permanente apoyo a la difusión de la marca 'Q Calidad Turística' en el programa de Onda Cero 'Gente Viajera' , del cual es directora.
Seguidamente ha tenido lugar la entrega anual de reconocimientos a las casi 400 empresas e instituciones turísticas que han renovado o conseguido por primera vez la certificación de la marca 'Q' de Calidad Turística a lo largo del 2013.