El grupo Municipal de Més en Porreres, ha presentado una moción en el Ayuntamiento del Pla de Mallorca, en la que solicita que se instaure una tasa por ocupación de espacio público a aquellos que cuelguen figuras de Santa Claus en sus fachadas. No obstante, el Pleno municipal ha tumbado la petición y los vecinos no tendrán que pagar por dichos adornos navideños.
Més per Porreres explicaba que las figuras que has proliferado últimamente, aunque no hay ninguna ley que atenga al atentado moral y físico , "ver los edificios con Papa Noel escaladores resulta muy poco edificante". Para los firmantes de la moción, las figuras mencionadas, "contribuyen a la contaminación ornamentística que hiere sensibilidades".
Además de las figuras de Santa Claus, el escrito presentado, también solicitaba que la tasa se haga extensiva a "decoraciones exteriores impropias de nuestra cultura como estrellas de colores
discotequeros que parecen más un chiringuito de otra cosa".
Para finalizar, la moción proponía que todo lo que se recaudase por este concepto, el Ayuntamiento lo destinase a la iluminación navideña, y a entidades e instituciones que hagan uso de belenes tradicionales y a la cabalgata de reyes.