La Policía Nacional ha desarticulado una banda dedicada al robo de ciclomotores en Mallorca, y a la que se le imputan la sustracción de al menos 43 motos, de las que se han recuperado de momento 19.
Las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación de Comisaría de distrito Centro, permitieron localizar una planta baja utilizada como almacén-taller, donde se recepcionaban todos los ciclomotores sustraídos y se desmontaban todas las piezas, dejando el vehículo en el chasis, el cual arrojaban en un solar abandonado situado en las proximidades.
Todas las piezas eran nuevamente montadas en chasis legales, que no figuraban sustraídos o en ciclomotores de conocidos que estaban inservibles, convirtiéndolo en un nuevo ciclomotor, que o bien utilizaban para su uso o de otro modo se vendían a terceras personas, ya que el chasis y la placa de matrícula eran legales.
Las investigaciones han podido revelar que los responsables de todo el entramado delictivo, constituían una organización, en la que un grupo se dedicaba directamente a la sustracción de los ciclomotores, y un segundo grupo al desguace y posterior montaje del ciclomotor con un nuevo chasis.
Los ciclomotores sustraídos respondían a los pedidos que previamente les habían pedido o que por su estado les sirvieran. Una vez localizados fracturaban el candado o pitón, forzaban el bloqueo de manillar y hacían el puente, subiéndose dos de los autores en el ciclomotor.
Una vez que tenían los ciclomotores en su poder, eran llevados a un almacén, donde otros miembros de la organización, los desmontaban por completo y volvían a montar las piezas en chasis legales, para finalmente venderlo de forma “legal” a terceras personas.
En el curso de las investigaciones también se ha constatado que en ocasiones se personaban conocidos del barrio con sus ciclomotores para que les cambiaran alguna pieza o comprar piezas por separado.
En la Operación “Scooter” se han detenido a 9 jóvenes y se han intervenido, hasta el momento, 19 ciclomotores, siete en perfecto estado y el resto con síntomas de desguace. Igualmente se han recuperado numerosas piezas de diferentes ciclomotores, esclareciendose hasta el momento 43 sustracciones.