Candidatos: la hora de Isern
jueves 14 de noviembre de 2013, 07:42h
Una vez que el presidente Bauzá ya ha anunciado solemnemente que será el candidato a la presidencia del Govern en la primavera del 2015 y que el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, ha hecho lo propio, es lógico que otros primeros espadas del PP actúen de la misma manera para dar coherencia a su praxis política.
Desde todos los puntos de vista, es la hora de Mateu Isern, alcalde de la capital de las Baleares. Sería contraproducente que mientras Bauzá no dudó ni un instante a preguntas de los periodistas en proclamar su candidatura, Isern decidiese dilatar la decisión durante meses. Eso crearía incertidumbre en Cort y en el propio PP, sobre todo en Palma. Además, ya tiene el apoyo de José María Rodríguez y su potentísima organización, que le ha dado todo su apoyo. Isern ya no tiene excusas para dilatar el anuncio.
Bauzá supo aprovechar el momento preciso para cruzar el Rubicón: exactamente al día siguiente que Aina Calvo abriese la batalla de las primarias en el PSIB contra Armengol. Isern tiene un panorama aún mucho más despejado. Ninguno de los dos sectores socialistas tienen claro en estos momentos quien será su candidato a las primarias de Palma. Los oficialistas lo están buscando y los calvistas intentan llenar el hueco dejado por su número uno, que intentará el asalto al Govern. Si Isern lanza ahora su órdago, habrá conseguido una anticipación que siempre reporta buenos réditos en política. Sin embargo, si duda y espera, no podrá evitar los lógicos rumores sobre tensiones internas.
Es lógico que Isern le comunique antes su decisión al presidente regional, José Ramón Bauzá, ahora de periplo californiano. Pero una vez cumplimentada la obligada consulta, todo indica que tiene el campo despejado para dar el paso al frente. Con ello, Isern habrá dado muestras de su voluntad de liderazgo y de que se siente satisfecho con la tarea desarrollada hasta ahora. En cambio, si espera, generará dudas y dará ventajas a sus todavía desconocidos principales adversarios.