El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha señalado este jueves que el presupuesto que destinará el Govern a sanidad, que ascienden a
1.994,7 millones de euros, y que
representa un incremento del 2,21% respecto al presupuesto de 2013 (25,6 millones más de euros). Supone un 45% del presupuesto total de todas las Consellerias, tal y como ha destacado el conseller.
Además, los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 contemplan la apertura del nuevo Hospital de Can Misses, de Ibiza, como la inversión más importante que se realizará el próximo año.
El conseller ha señalado que hay partidas que son ampliables y ha admitido que ha solicitado una ampliación de crédito de 20 millones de euros para gastos de personal en 2013, que garantizará el pago de las nóminas. La partida para personal aumenta en 31,4 millones en 2014 respecto a 2013.
Así, la partida destinada a inversiones ha aumentado un 7,4% y también servirá para la puesta en marcha del Laboratorio de Salud Pública, entre las infraestructuras sanitarias que se ejecutarán.
Con todo, Sansaloni ha precisado que las cuentas "se enmarcan dentro de un escenario global de presupuestos de austeridad, en aras de la
consecución del cumplimiento del objetivo de déficit", si bien, ha remarcado que el objetivo se centra en prestar una atención sanitaria de calidad a todos los ciudadanos de Baleares.
En este sentido, ha precisado que la Conselleria ha realizado un importante
esfuerzo en la contención del gasto corriente, con un descenso del 8,6%, y en la
eficiencia en la gestión, con el "compromiso de mantener todos los programas sanitarios del presente ejercicio", ha dicho.
Por su parte, el Servei de Salut aumenta un 2,35% respecto a 2013 y se sitúa en los 1.168 millones (27 millones más). Los principales
incrementos se producen en los capítulos de personal (5,6%) y de inversiones (21,7%), como consecuencia de la futura apertura del nuevo Hospital de Can Misses.