Més per Mallorca presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, a través del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, con el objetivo de aumentar las inversiones estatales en Mallorca y equipararlas, como mínimo, a la media estatal.
Tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Més, Biel Barceló, las enmiendas también pretenden recuperar las inversiones estatutarias que el Estado debe a las islas en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, una deuda que asciende, "como mínimo, a 1.000 millones de euros", estiman desde la formación.
En este contexto, ha recordado que ya el año pasado los PGE supusieron un "maltrato" hacia Baleares, ya que la inversión territorializada per cápita quedaba "muy por debajo" de la media estatal. Por su parte, este año "han superado todos los récords, de manera que las islas estamos cerca de 200 euros por habitante por debajo de la media".
Así, Barceló ha lamentado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "se piensa que hace puntos ante Madrid, pero Mariano Rajoy y su propio partido, el PP, se lo pagan con una patada en el culo de los ciudadanos de Baleares", ha dicho. Mientras tanto, el diputado David Abril ha recriminado que los PGE para 2014 suponen una "doble sumisión por parte de los ciudadanos de Baleares a los mercados y al Gobierno central".
Por otra parte, Més enmendará una Proposición no de Ley del Grupo Socialista que se debatirá este martes en el Parlament para que la cámara acuerde instar a los senadores de las islas a subsanar los PGE para equipararlos a la media estatal de inversiones per cápita y, si no lo consiguen, que rechacen el proyecto.