A primera hora de esta tarde ha causado alarma la aparición de una densa columna de humo sobre el mar en la enfilación de Cap Enderrocat a la entrada de la Bahía de Palma.
Al sonar los teléfonos en el centro de emergencias 112 y en el Centro de Coordinación de Salvamento de Palma, el oficial de guardia ha activado los protocolos de emergencia marítima. Ello ha conllevado que rápidamente la tripulación de guardia de la
Salvamar Acrux saliera de su base en Puerto Portals con rumbo al lugar del acaecimiento.
La emergencia la ha provocado un incendio a bordo de una motora llamada “Kermit” la cual por circunstancias desconocidas ha comenzado a arder sin que sus tripulantes pudieran hacer nada para sofocar el incendio. Se desconocen las causas pero todo parece indicar que una chispa procedente de una cortocircuito en el sistema eléctrico ha inflamado los gases de las cámaras de
motores provocando una deflagración y el incendio.La “Kermit” era una lancha de 42 pies (12,8 metros) modelo Cigarrette con dos tripulantes a bordo, quienes afortunadamente han salido ilesos. La primera embarcación en llegar al lugar de los hechos después de avistar la alarmante columna de humo ha sido el velero “Cadenote”, que ha recogido a los tripulantes y les ha prestado las primeras atenciones. Rápidamente han llegado la patrullera Rio Gállego del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Salvamar Acrux.
La Salvamar Acrux ha procedido a extinguir el incendio mediante sus mangueras conectadas a grupos de presión, mientras la Rio Gállego recogía a los tripulantes rescatados por el velero “Cadenote” y ponía rumbo a Palma para desembarcarlos en el puerto.
Finalmente la Kermit se ha hundido debido a los daños ocasionados por el incendio. Salvamar Acrux ha permanecido en el lugar hasta el ocaso para vigilar el afloramiento de objetos flotantes o manchas de contaminación por hidrocarburos. Siguiendo con el protocolo establecido en estos casos Salvamar Acrux regresará mañana al orto para comprobar si ha habido afloramiento de restos de combustible y en su caso disolverlos.