Este domingo 1 de septiembre se inicia la temporada de
pesca del raor (Xyrichthys novacula) en las Islas Baleares, que se alargará hasta el 31 de marzo del año que viene. Este año, se espera que la pesca de este apreciado pez sea similar a la de la anterior temporada, en la que se registraron los raors mayores desde el establecimiento de la veda en 2000, con un tamaño medio de 159 mm y un peso de 53 g por pieza.
Sin embargo, la Dirección General de Medio Rural y Marino del Govern prevé que este año la captura del raor se dé en
zonas más profundas habiéndose constatado la presencia de importantes poblaciones de esta especie en profundidades superiores a los 50 metros. En cuanto al rendimiento pesquero (raors por pescador y hora), se espera que se mantenga la tendencia de los últimos años, de alrededor de los
cuatro raors por hora y pescador.
Aunque durante la veda del raor ha habido un buen comportamiento de los aficionados a esta pesca, la Conselleria ha intensificado estos días previos a la finalización de la veda las inspecciones pesqueras para evitar posibles infracciones. Hay que recordar que no respetar una veda está tipificado como infracción grave a la normativa pesquera y castigado con una multa de al menos 301 euros.
La veda de pesca del raor se implantó en el año 2000 después de que el Gobierno de las Islas Baleares iniciara en 1996 un programa de seguimiento de las poblaciones de esta especie en las Islas Baleares, y en particular a Mallorca, donde se constató la reducción progresiva de la talla media del raor desde los años cincuenta.