Las hipotecas sobre viviendas constituidas en Baleares se han desplomado un 33,6% en mayo, con respecto al mismo mes de 2012, con un total de 565 operaciones realizadas, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, el descenso interanual de mayo fue más acusado que el de abril, cuando las hipotecas en las Islas Baleares cayeron un 29,1%, y también mayor que el de de marzo, cuando se redujeron un 29,4%.
Esta caída del 33,6% sitúa a Baleares con una variación más negativa que la media nacional, que experimentó un descenso de las hipotecas sobre viviendas del 29%.
El capital que se prestó en Baleares disminuyó un 37,6% en comparación con el año anterior, hasta los 58,7 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas cayó un 32,9% a nivel estatal, casi 5 puntos menos que el descenso registrado en la comunidad balear.
En tasa intermensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas en el archipiélago balear disminuyeron un 4,6%, mientras que, por el contrario, aumentaron un 5,2% a nivel estatal. Este descenso es mucho menos acusado que el que se produjo en abril, en relación a marzo (-30,4%).
Por su parte, el capital prestado aumentó un 2,4% respecto al mes anterior.
Durante el quinto mes del año, se constituyeron en Baleares 1.043 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, un total de 63 fincas eran rústicas y 980 urbanas.
De las 528 hipotecas en Baleares que cambiaron sus condiciones en mayo de 2013 en las Islas Baleares, 517 fueron por novación.
Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 814 hipotecas, de las que 496 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas y 52 sobre fincas rústicas y un total de 32 cancelaciones afectaron a solares.