www.mallorcadiario.com

Nuñez espió a Munar para evitar la protección del edificio de GESA

martes 02 de julio de 2013, 07:46h

Escucha la noticia

munar-gesa-nunez

Maria Antònia Munar fue víctima de espionaje político cuando era presidenta del Parlament, por encargo de José Luis Núñez, expresidente del FC Barcelona y propietario de la constructora JOSEL SL, que en enero de 2007 presentó una querella criminal contra la cúpula del Consell de Mallorca por el supuesto amaño del concurso de Can Domenge que estos días se juzga en la Audiencia Provincial. Curiosamente, la querella se presentó 6 días después de que la Comisión Insular de Urbanismo del Consell aprobase la declaración del edificio Gesa como Bien Catalogado, impidiendo su demolición.

Núñez compró en 2004 un solar de 37.000 metros cuadrados de la fachada marítima de Palma, incluyendo el edificio Gesa, por un importe de 73,6 millones de euros. El constructor catalán tenía la intención de derribar el emblemático edificio obra del arquitecto mallorquín Josep Ferragut y edificar en el solar tres bloques de viviendas de lujo de entre tres y siete alturas. Cuando el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB) solicitó al Consell de Mallorca que se protegiera el edifico de Gesa por formar parte del patrimonio arquitectónico de la isla, la institución que presidía Maria Antònia Munar inició los trámites que desembocaron en la catalogación del edificio, con la oposición del Ajuntament de Palma y en especial del teniente de Alcalde de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos, actualmente en prisión. La querella de Núñez por el concurso de Can Domenge no se formalizó tras la adjudicación del solar a Sacresa en junio de 2006, sino en febrero de 2007, tras la protección del edificio Gesa.

NUÑEZ CONDENADO POR SOBORNO

En julio de 2011 Nuñez y su hijo fueron condenados por la Audiencia Provincial de Barcelona  a 6 años de cárcel por sobornar a inspectores de Hacienda para defraudar más de 13 millones de euros. Recurrieron la sentencia y están a la espera del fallo del Tribunal Supremo. A pesar de la elevada pena de cárcel, no se ordenó su ingreso en prisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios