El Grupo Popular en el Consell de Mallorca ha registrado una moción en la que reclama a la institución insular que haga cumplir al Ayuntamiento de Palma el proyecto de rehabilitación del Baluard del Príncep. Con la iniciativa, que se defenderá en el pleno del 12 de noviembre, la formación incide en que "se deben retirar las farolas no legalizadas y sustituir por otras que sean previamente autorizadas por la Ponencia Técnica y por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico".
Para el portavoz del PP en el Consell, Llorenç Galmés, éste es "un buen momento para recuperar del baúl de los recuerdos la resolución de un expediente que, si hubiera sido promovido por un particular en relación a un Bien de Interés Cultural (BIC) o bien catalogado, habría terminado en multa".
Por su parte, el conseller popular Mauricio Rovira ha recordado que, en estos momentos, están en ejecución las últimas dos fases de las seis que comprende el proyecto de rehabilitación del Baluard del Príncep en las murallas de Palma, que se iniciaron en 2009.
Según ha expuesto Rovira, "la redacción del proyecto y la dirección técnica ha correspondido al Ayuntamiento de Palma, y la mayor parte de la financiación ha corrido a cargo del Ministerio de Fomento".
El conseller de la oposición y responsable de Urbanismo en el Consell en la legislatura 2011-2015 ha indicado que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico de Mallorca rechazó un aspecto concreto del plan de rehabilitación: en concreto, la legalización de las 12 farolas en forma de 'Y' instaladas en la zona por constituir, en palabras de Rovira, "un elemento de gran impacto que desvirtúa la visualización de la muralla".
A su vez, la Ponencia Técnica consideró, según ha explicado el representante del PP, que "tenían un exceso de protagonismo y un gran impacto visual, afectando la interpretación del monumento", el cual cuenta con la catalogación de BIC.