Més y Podem denuncian "coacciones" a votantes con la camiseta verde
Por EUROPA PRESS
domingo 24 de mayo de 2015, 14:14h
Més per Mallorca ha denunciado "coacciones" por parte de la Policía contra votantes que llevaban camisetas verdes de la plataforma Crida, por lo que ha exigido "elecciones limpias" para que se puede ejercer el derecho a voto "con total libertad".
Según Més, durante las primeras horas de las votaciones de este domingo "se han producido varios incidentes en relación a electores que llevaban puestas camisetas verdes de la plataforma Crida".
En particular, se trataría de incidentes en tres colegios. En Son Canals, y el Conservatorio, según MÉS, los agentes de Policía han identificado a varios electores que han ido a votar en diferentes momentos llevando una camiseta de Crida.
Asimismo, Més ha asegurado que en un colegio de Maria de la Salut, el presidente de la mesa exigía a los votantes que se quitaran la camiseta verde para votar, pero tras la denuncia correspondiente, la Junta ha dado orden al presidente de que dejara de hacerlo.
Més ha recordado que la circular de la Junta Electoral Central de 25 de mayo de 2003 (reiterada mediante acuerdo de 19 de mayo de 2011) ha resuelto que los miembros de las mesas electorales, los interventores y apoderados de las candidaturas sólo podrán ostentar emblemas o símbolos que directa o indirectamente no puedan ser constitutivos de propaganda electoral.Esta prohibición no es de aplicación a los electores, siempre que no se incurra en la realización de actos que impliquen propaganda electoral a favor o en contra de alguna candidatura.
PODEM TAMBIÉN DENUNCIA INCIDENCIAS
Podem Illes Balears también ha denunciado incidencias de diversa clase durante las primeras horas de la jornada electoral, incluyendo también algunas relacionadas con la camiseta verde de la Plataforma Crida.
Según la formación, tres personas mayores han sido retenidas por la policía en el Jafuda Cresques porque llevaban camisetas de la Plataforma Crida.