En el Govern autonómico tocan de nuevo a zafarrancho de combate después de que este miércoles los portavoces de Més per Mallorca, Bel Busquets y Guillem Balboa, hayan criticado con dureza que la Conselleria de Educació, presidida por el socialista Martí March, no haya incluido el catalán como lengua vehicular del sistema educativo balear. Més per Mallorca ha advertido este miércoles a sus socios de gobierno socialistas que tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como el conseller de Educació, Universitat i Recerca, Martí March, "saben perfectamente" que el tema del catalán en la enseñanza es "una línea roja" para el partido ecosoberanista.
De esta manera, Més ha criticado en un comunicado que el anteproyecto de ley de Educación que ha presentado este miércoles el Govern no incluya la lengua catalana como lengua vehicular del sistema de enseñanza.
La coportavoz de este partido, Bel Busquets, ha lamentado que el conseller de Educación no haya incluido en el texto "ni siquiera una mención a la necesidad de asegurar, al menos, que el 50 por ciento de las asignaturas se impartan en catalán", como una de las herramientas "más efectivas para garantizar la normalización de la lengua propia y la cohesión social".
Busquets ha expresado su malestar por "una propuesta que March no quiso consensuar con los socios de Govern".
En este contexto, el también coportavoz de Més, Guillem Balboa, ha señalado que su "indignación se incrementa" ante el hecho de que March "pretenda consensuar esta ley con la derecha antes de hacerlo con sus socios de Govern". Según sus palabras, "no se puede estar con los promotores del TIL sin traicionar el espíritu de las camisetas verdes; en Més tenemos clarísimo donde estábamos, donde estamos y donde estaremos".