Los socialistas catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz han logrado convertirse en presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, respectivamente.
Ha sido este martes, en el arranque de la XIII Legislatura de la democracia española, marcada por la presencia de los políticos catalanes presos, que han accedido al hemiciclo pasadas las 10 de la mañana y se han colocado en los escaños que previamente les habían reservado sus compañeros de ERC y JxCat tras saludar a otros diputados.
Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull han aparecido entre muestras de cariño y afecto de los demás parlamentarios de su grupo, y ante la mirada de las parejas de algunos de ellos, que estaban presentes en la tribuna de invitados.
La sesión, está presidida por el 'número dos' del PSOE por Burgos Agustín Javier Zamarrón.
La diputada de Unidas Podemos por Baleares Lucía Muñoz forma parte, en calidad de secretaria, de la Mesa de Edad que se encarga de dirigir la sesión constitutiva del nuevo Congreso, por ser una de las dos parlamentarias más jóvenes del hemiciclo.
PRESIDENCIA DE LAS CÁMARAS
Meritxell Batet (Barcelona, 1973) forma parte del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública del Gobierno, puesto que ocupa desde junio de 2018.
Ha conseguido ser elegida presidenta en una segunda vuelta, en la que necesitaba mayoría simple. Ha logrado el apoyo de 175 diputados. Cabe recordar que la enterior presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor accedió al puesto con 125 votos a favor.
Por su parte, Manuel Cruz (Barcelona, 1951) es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y diputado en la XII Legislatura.