Leo en Mallorca Diario (13/6/2023.), un artículo de Emilio Arteaga, ‘Hacia los ‘Gaeltachts’ baleares’.
No comentaré las discrepancias con este artículo. Me limitaré a las falsedades que dice.
‘Ataque en toda regla a la lengua y a la cultura de las Islas’. Esto es falso. Hay que tener en cuenta que la lengua española y España (su historia, costumbres, literatura, arte, etcétera), forman parte de la cultura de las Islas Baleares.
No estaría de más que el autor de este artículo leyera ‘En Baleares no hablamos catalán’, de Mateo Cañellas.
Sigue el autor del artículo, ‘Lo más probable es que el ataque a la lengua catalana, propia de las islas Baleares, como dice el Estatuto de Autonomía, sea lento e insidioso’.
También podría leer lo que dice Joan Font en ‘El manifiesto Koiné’: A mí me hacen gracia algunos cuando quieren aparentar una imagen de normalidad y naturalidad en todo lo que afecta al catalán. Cualquiera diría que, históricamente, el movimiento catalanista ha sido una balsa de aceite. No más lejos de la realidad por poco que uno se asome a la historia de la lengua catalana, plagada de odios africanos y disputas inverosímiles. En el reciente ensayo Sa Norma Sagrada que he firmado con Juan Antonio Horrach damos cuenta de ello. La lengua catalana ha sido y es una fuente inagotable de conflictos, una Verinosa llengua, como titularon Xavier Pericay y Ferran Toutain un libro que marcó época’.
También son de Joan Font estas acertadas palabras: ‘Aquí los únicos que quieren -y han logrado- que haya una única lengua vehicular, el catalán, es toda la izquierda balear y Proposta per les Illes (El PI)’.
Los ataques, la violencia y la intolerancia han sido, y son, obra de los catalanistas. Muy mayoritariamente hablando. En la ‘madre patria’ (el Oasis Catalán) sucede algo parecido. ‘Un informe atribuye al independentismo el 98% de la violencia política que hay en Cataluña. El Observatorio Cívico de la Violencia Política desmonta la supuesta amenaza españolista lanzada desde los sectores independentistas’. Primos hermanos de los de aquí.
Sigamos con el artículo 3 de la Constitución española, que los catalanistas se la pasan por la entrepierna. Como buenos demócratas y buenos ‘supremacistas’.
‘El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen en deber de conocerla y el derecho a usarla’.
Pero los pacifistas supremacistas catalanistas se cabrean mucho si se habla español. ¡en España!
‘…nuevo atentado a los derechos de los ciudadanos baleares catalano parlantes, que ya lo tienen difícil ahora mismo’.
Este señor vive en otro planeta. Sugiero una charla amistosa con Mateo Cañellas y Joan Font para que le pongan al corriente de la realidad real.
Ya termino. ‘En pocos años podemos tener una situación similar a la de Irlanda, país en el que el inglés es omnipresente’.
Esto no sucedió ni con Franco. Las mentiras y el odio a España de la izquierda antiespañola son demasiado burdas para que las traguen los ciudadanos normales. Todavía no infectados. ¡Espanya ens roba!